hookipandora

Pela calienta motores para la Encamisá con la bajada del Santo

 

san anton de pela

Navalvillar de Pela ha comenzado este viernes 6 a calentar motores para La Encamisá con la procesión de la Bajada de Santo desde la Ermita de San Antón hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría. Serán unos días intensos que se rematarán con la carrera de San Antón a celebrar el lunes, día 16 de enero.

La procesión va encabezada por el sacerdote de la localidad y el Santo es cogido a hombros por miembros de la Directiva de la Cofradía, el mayordomo por delante del Santo lleva la Bandera. La procesión contó con gran afluencia de personas e iba acompañada con jinetes ataviados con el traje típico que solo será puesto de nuevo la noche de La Encamisá.
Hasta el día 15, un niño, al toque de un tambor, realiza el mismo recorrido de la Carrera acompañado por los chiquillos del pueblo que al finalizar son obsequiados con un rico Biñuelo, a este acto se le llama “correr el tambor”.
Hasta el día 15, la Casa del Santo (lugar de reunión de la Directiva) abre sus puertas al pueblo, invitando a los diferentes colectivos en reconocimiento a sus colaboraciones con la fiesta.
El día 16 es sin duda el más esperado. A primera hora del día, alrededor de las 7 de la mañana, voluntarios junto con miembros de la Directiva y Mayordomos anteriores salen con tractores y remolques a la Sierra de Pela a recoger la leña que arderá horas más tarde. La leña cortada previamente por trabajadores del Ayuntamiento está compuesta principalmente de matorrales y jara.
Llegando los tractores al pueblo, comienza la distribución de la leña por todo el recorrido de la Encamisá, principalmente en cruces de calles o plazas.
El día 16, a las 5 de la tarde, los jinetes, muchos ataviados ya, se dirigen a la parroquia Santa Catalina de Alejandría, para que el santo patrón San Antón Abad bendiga a sus caballos.

El discurso del Mayordomo de la cofradía comienza minutos antes de las 8 de la noche. La explosión de alegría salta entre los sanantoneros cuando suena el repique de campanas y el estruendo de cohetes. Las hogueras comienzan su misión en esta fiesta y los jinetes, emocionados y dando vivas a San Antón, a San Fulgencio, a San Antonino y al Chiquirrinino, empiezan a discurrir a lo largo del recorrido. El abanderado agita la bandera sin parar mientras y el niño del tambor tiene por delante tres horas intensas donde él, junto a la bandera, marcarán el ritmo de La Encamisá.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.