hookipandora

Llamamiento del Banco de Sangre para donar

 

donantesangre

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha hecho este martes un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre durante estos días, especialmente de los grupos sanguíneos A y 0 negativos, a fin de obtener las reservas necesarias para garantizar la actividad quirúrgica programada en los hospitales extremeños.

Los responsables del BSE señalan que sus reservas de componentes sanguíneos se han reducido notablemente, a causa del descenso del número de número de donaciones de sangre que se ha registrado en las últimas semanas en las colectas que se realizan en numerosas localidades y en los hospitales extremeños.

Es habitual que todos los inviernos se produzca un descenso del número de donaciones pero, según ha informado el Banco de Sangre, este año se ha producido con varias semanas de antelación respecto a ejercicios anteriores, probablemente debido al aumento de enfermedades que afectan al aparato respiratorio.

SIN CITA PREVIA

Por ese motivo, el Banco de Sangre pide a los extremeños encarecidamente que se acerquen durante estos días a los puntos de donación sin necesidad de solicitar cita previa, ya sea en las unidades móviles que recorren toda la región, en los puntos fijos (hospitales), o en el propio BSE en Mérida, en estos dos últimos casos de lunes a viernes en horario de mañana.

Los ciudadanos pueden responder a este llamamiento urgente acudiendo a las colectas programadas de las unidades móviles a partir de mañana en Villalba de los Barros (30 de noviembre), Zafra (30 de noviembre y 1 de diciembre) y, ya en diciembre, en Mérida (día 1), Fuente de Cantos, Castuera y Riolobos (2), Pizarro (3), Olivenza (3, 5 y 7), Sagrajas y Navaconcejo (5), Don Benito y Villanueva de la Serena (7), Cabeza del Buey, Arroyo de San Serván y Valverde de Llerena (9 de diciembre).

En Jerez de los Caballeros se podrá donar sangre los días 9, 10, 12 y 13; en Montijo el 14, 15, 16 y 17; en Almendralejo el 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30; en Badajoz el 13 y el 22; en Cáceres el 13 y el 21, y en Santa Amalia el 19 y el 20 de diciembre.

También se recogerán donaciones en Alagón del Río y Madrigalejo (día 12), Esparragosa de Lares (13), Plasencia y Navezuelas (15), Alange y Peraleda de la Mata (16), Torrejoncillo y Cordobilla de Lácara (19), Moraleja (23), Bienvenida (27), Orellana la Vieja y Calera de León (28), Alcántara (29) y La Zarza y Novelda (30 de diciembre).

COLECTAS EN 36 LOCALIDADES

Los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes. En el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del BSE (carretera de Valverde, teléfono 924314686).

En total, durante el mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer más de 8.000 kilómetros para realizar 55 colectas en 36 poblaciones de toda la región.

PERSONAS SANAS

Una vez procesada la sangre en las instalaciones del BSE en Mérida, diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.