hookipandora

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsan unos servicios digitales seguros y de calidad en la Administración Regional

TIC 2
Una Administración Pública, para ofrecer servicios digitales de calidad a ciudadanos y empresas, accesibles desde cualquier lugar con la máxima seguridad y a cualquier horario, necesita incorporar a sus procesos la tecnología disponible, posibilitando que los empleados públicos utilicen herramientas modernas y colaborativas que favorezcan el trabajo en equipo. Todo ello orientado a crear el entorno necesario para potenciar la transformación digital de la propia administración pública que, en último término y como objetivo primordial, redunda en beneficio de ciudadanos y empresas.
Este es el propósito de la Junta de Extremadura en su proceso de modernización digital, el cuál aborda desde hace varios años y cuyos resultados son cada vez más visibles para el ciudadano y las empresas en su relación con la Administración. Un proceso en el que ha sido un pilar fundamental la Unión Europea, a través de los fondos de la política de cohesión, principalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, actualmente, también con los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La política digital del Ejecutivo regional abarca desde la gestión centralizada de las infraestructuras y sistemas al análisis, diseño, gestión y supervisión de los medios y servicios necesarios para la ejecución de todas las actuaciones en las que la tecnología es un factor transversal. Unos servicios tecnológicos cuyos pilares fundamentales son, a alto nivel: telecomunicaciones, infraestructura de servidores y software corporativo, puestos de usuario y sistemas de información.
Cabe resaltar la gran importancia de la ciberseguridad como elemento transversal a todas las actuaciones desarrolladas en el ámbito digital, ya que abarca cualquier proyecto acometido en toda la Administración autonómica que incorpore tecnología, desde su diseño hasta el momento en el que deja de prestar servicio.


Equipos modernos y seguros para los empleados públicos
El punto de partida para modernizar la infraestructura tecnológica y los sistemas que soportan los servicios administrativos, así como las comunicaciones corporativas y los activos tecnológicos, es dotar a los empleados públicos de las mejores herramientas para el desarrollo de su trabajo, ya que su especialización y profesionalidad revierte no solo en los ciudadanos y empresas que utilizan los servicios digitales, sino en su conjunto; sólo el mero hecho de disponer de métricas que ayuden a la toma de decisiones, ya estén basadas en la simulación o en el análisis posterior del impacto de cualquier política pública que afecte a la región, es un paso de gigante para poner la tecnología al servicio de Extremadura.
Para este fin, la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha puesto en marcha un proyecto de modernización y mejora de la seguridad del equipamiento del Puesto de Trabajo Digital. A través de esta actuación, se está dotando a los empleados públicos de equipos modernos y software base para el trabajo colaborativo, de forma que cada uno de ellos disponga de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones y se incremente la seguridad de los servicios digitales y de los datos de ciudadanos y empresas, incorporando asimismo una herramienta para el plataformado y gestión unificada de todos los activos tecnológicos asociados al empleado público.
Asimismo, se ha modernizado la infraestructura de virtualización a través de una nueva plataforma en la que se alojan los servidores, dotándolo de nuevo almacenamiento con capacidades ampliadas, que ha permitido que la Junta de Extremadura disponga de una infraestructura más potente y actualizada que de soporte a las aplicaciones y herramientas modernas sobre las que se construye la administración digital. A la par, se ha adquirido un Backup ciberseguro, que aporta elementos de seguridad adicionales que imposibilitan que un ataque de ramsomware -o similar- deje sin respaldo los sistemas y aplicaciones críticas, así como nuevos elementos de la infraestructura orientados a potenciar y respaldar el almacenamiento y la capacidad de procesamiento de los servidores de bases de datos corporativos.

ALCANTARA
Sistema Alcántara, el motor de la gestión económico-financiera
Pero si hay un proyecto emblemático es el sistema de gestión económico-financiero Alcántara, que se puso en marcha -en producción- en enero de 2020 y, unos meses después, con el desencadenamiento de la pandemia, se convirtió en una herramienta clave de la Administración autonómica, el auténtico motor de la gestión pública en un momento en el que nuestros ciudadanos y empresarios demandaban lo mejor de su Gobierno.
Un sistema económico-financiero basado en el dato único, con información de la ejecución del presupuesto en tiempo real, que da visibilidad de todos los actores implicados en el proceso de gestión y permite definir roles, segregar funciones y fortalecer los controles operativos, del mismo modo que posibilita estandarizar los procesos y políticas.
Todo ello permite avanzar hacia un objetivo básico, que es la mejora en la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública y en una mayor agilidad en los procesos. Un claro ejemplo del avance en la gestión económico financiera de la Junta de Extremadura son las cifras de pago medio a proveedores. En los meses de julio y agosto de 2022, la Comunidad extremeña fue la región que menos tarda en pagar a sus proveedores, con 10 días, una cifra que se sitúa por debajo de los 14 días de media desde 2020.
Actualmente, se está abordando la integración de un Gestor de Expedientes de Contratación dentro del citado sistema para así aumentar su funcionalidad al ámbito de la contratación pública.

ciberseguridad
Calidad, disponibilidad y seguridad
Los avances en el ámbito de la digitalización son una constante en la Junta de Extremadura. Una prueba de ello son los proyectos que saldrán a licitación a lo largo de los próximos meses y que redundarán en un incremento de la calidad de los servicios digitales y de las aplicaciones a disposición de ciudadanos y empresas, de forma que se asegure la disponibilidad y la ciberseguridad de la infraestructura tecnológica.
En este proceso, encontramos el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que será el polo de referencia de los servicios de ciberseguridad del Ejecutivo regional, a través de tecnologías y herramientas de última generación, con la finalidad de prevenir, detectar, responder y, en su caso, recuperar la infraestructura tecnológica y las aplicaciones que la misma soporta, como base fundamental de los servicios digitales.
Del mismo modo, se trabaja en la implantación de una herramienta para la Gestión de Servicios Tecnológicos y en un Plan Estratégico Cloud, que se basa un modelo tecnológico para la adopción de herramientas y servicios en la nube que incremente la calidad de los productos digitales dirigidos a ciudadanos y empresas, dotándolos de nuevas capacidades.
Una parte fundamental del proceso es la reunificación de los dos centros de procesos de datos en uno solo, que cuente con elementos más modernos y eficientes que incrementen la disponibilidad y seguridad de la información y de los procesos digitales de la administración extremeña.
Para garantizar la disponibilidad en cualquier momento del día de los procesos y aplicaciones críticas, se habilitará un servicio de soporte 24 x 7, con la finalidad de contar con herramientas y con la operación especializada que permita hacer frente a incidencias o intervenciones a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Con ello, se acrecienta la resiliencia ante caídas o fallos, se mejora la operatividad de la infraestructura que da soporte a los servicios digitales, y se minimizan los posibles cortes ocasionados por las intervenciones que, en último término, podrían conllevar una pérdida de servicio.
Igualmente, se creará un Centro de Desarrollo Software con la finalidad de incorporar nuevas funcionalidades y dotar a las aplicaciones de los más modernos mecanismos de seguridad desde su diseño. Para ello, se contratarán los servicios de análisis y desarrollo necesarios que, mano a mano con el personal TIC de la Junta de Extremadura, utilizando herramientas modernas, potentes y seguras, permitirán desarrollar e implementar servicios que satisfagan las nuevas necesidades en un mundo cada vez más digital.
Por último, como se comentó anteriormente, dentro del proceso de modernización digital se están acometiendo diversos proyectos en el ámbito de la analítica de datos, con la finalidad de disponer de métricas, de cuadros de mandos que amplíen el abanico de información disponible -y contrastada- orientada a la toma de decisiones, para la cual ha sido necesario dotar a la infraestructura tecnológica de las herramientas necesarias.
En definitiva, para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, el Ejecutivo extremeño tiene como prioridad la digitalización de la Administración regional a través de dos ejes de actuación, dirigidos por un lado a la ciudadanía y a las empresas para hacerles más fácil su relación y, por el otro a los empleados públicos, cuya formación, profesionalidad y herramientas redundará en beneficio de todos los extremeños.

federoctubre2022

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.