hookipandora

Más de 43 millones de fondos Next Generation UE para dinamizar la cultura, el turismo y el deporte en Extremadura

teatro las vegas
Las primeras ayudas al sector cultural en la región del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con Fondos Next Generation UE son las destinadas a la modernización de infraestructuras de artes escénicas y música, con un presupuesto de 978.349,91 euros para el periodo 2021-23.
La primera convocatoria se abrirá este año (pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno del 29 diciembre) con una dotación de 566.413,11 euros, y tiene por objeto la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otras multidisciplinares.
Durante 2022, se pondrán en marcha las ayudas a promover la oferta cultural en áreas no urbanas con un presupuesto de 1.789.773,84 euros.
Otros programas que se iniciarán a partir del próximo año para el impulso a la cultura serán las aceleradoras culturales, con una dotación de 599.691,70 euros, y las ayudas a salas de cine con un presupuesto de 295.076,84 euros.
En relación a actuaciones sobre el patrimonio histórico y cultural y su puesta en valor, el Plan de Recuperación nacional entre 2021 y 2023 contempla una cuantía de 3.396.476,35 euros.
Igualmente, la región recibirá 857.762,25 euros para la mejora de la dotación de bibliotecas, y 199.638,89 euros para la digitalización, ampliación de la capacidad e interoperabilidad de los sistemas de archivos extremeños.
En total, la cultura extremeña recibirá 8.116.770 euros de fondo europeos para su reactivación entre 2021 y 2023.
En el campo del turismo, el Plan Nacional Turístico del Xacobeo financiado con fondos Next Generation UE ha otorgado a Extremadura 4 millones de euros para la rehabilitación patrimonial de yacimiento arqueológico de Cáparra (2 millones), y del castillo de Montemolín (2 millones), ambos en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata.
El Plan Nacional Turístico del Xacobeo permitirá impulsar el Camino de Santiago a su paso por la Extremadura como un destino de turismo sostenible con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos que los turistas post-covid buscan.
Asimismo, Extremadura recibirá un total de 27,01 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística regional. En concreto, financiará seis Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) que ejecutarán las administraciones locales, y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que llevará a cabo la Junta de Extremadura.
Los seis PSTD recibirán 18 millones de euros (66,64% del presupuesto total) repartidos en dos territorios rurales con identidad turística; tres ciudades con identidad turística, y un gran destino urbano. Las tres ACD recibirán un total de 9,01 millones de euros (33,36 %).

Los PSTD aprobados son los correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres, con un presupuesto de cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Mérida, con cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Plasencia, con tres millones de euros; Diputación de Badajoz (Comarca de Olivenza), con dos millones y medio; Diputación de Cáceres (Comarcas Sierra de Gata - Hurdes), con dos millones y medio de euros; y Ayuntamiento de Badajoz, con dos millones de euros.

Las ACD aprobadas son ‘Cooperación e Innovación en destino experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz’, con un presupuesto de 2.567.200 euros; ‘Corredor Ambiental UNESCO’, con 3.307.200 euros; y ‘Corredor Vía de la Plata Camino Mozárabe’ con 3.135.600 euros.
Todas las acciones (PSTD y ACD) están orientadas a la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Las acciones tienen un plazo de ejecución de tres años a partir de 2022.
Así, los fondos europeos para la recuperación dotarán al sector turístico extremeño con 31.01 millones de euros para consolidar su papel de motor económico y palanca de creación de empleo.
Por último, la región recibirá 4.669.770,52 millones de euros para la modernización de las instalaciones de los centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva. Se contemplan actuaciones de mejora de la eficiencia energética, optimización del uso mediante la digitalización y mejora de las condiciones de accesibilidad.
Todo ello para seguir impulsando el deporte regional con infraestructuras de primer nivel.

federoctubre2022

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.