hookipandora

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva recibirán el galardón 'Adalid de la Paz y la Libertad'

 

batalla de la albuera

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, recibirán el Galardón 'Adalid de la Paz y la Libertad' en el transcurso de la conmemoración del 211 aniversario de la Batalla de La Albuera. Así se ha anunciado en la presentación de los actos conmemorativos de ese episodio bélico que tendrán lugar en La Albuera del 16 al 22 de mayo.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha afirmado en la presentación que la Batalla de la Albuera es “un punto de concienciación”, además de ser una muestra “de unión de culturas y convivencia” y que en la edición de este año vuelve a lucir en su máxima expresión, además de poner “emoción a lo que sucedió en una guerra sin sentido” a través de la recreación que llevan a cabo los albuereños.

Así lo ha manifestado la responsable cultural durante la presentación de la edición de 2022 de la Batalla de la Albuera, que en esta ocasión se celebra del 16 al 22 de mayo y en la que participarán más de 150 figurantes no sólo de la localidad pacense sino de Portugal y otros países europeos. Al acto también ha asistido el responsable provincial de Turismo y Transformación Digital de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, así como del alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz.

Durante su intervención, la secretaria general de Cultura ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en una celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional que atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de distintos países y que, este año, retoma las recreaciones históricas, además de desfiles militares, escenas bélicas o representaciones teatrales.

Igualmente, García Cabezas se ha referido al Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, y ha recordado a quienes están sufriendo el "trauma de una guerra", en referencia al pueblo ucraniano, y ha considerado que eventos como la recreación de esta batalla sucedida hace tantos años "nos vuelven a poner en alerta de aquello que nunca más tiene que volver a pasar".

Desde el 16 hasta el 22 de mayo, la localidad pacense de La Albuera recrea el 211 aniversario de la confrontación que se libró el 16 de mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia española en las inmediaciones de la localidad extremeña, en la que se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford, contra el ejército francés.

batalla de la albuera

En esta recreación participan, junto a los 150 recreacionistas europeos, cerca de un millar de albuereños, tal y como vienen haciendo desde 1965 en una fiesta en la que habitantes del municipio participan cada año, desde 1965, en esta fiesta en la que los uniformes militares, los regimientos, los campamentos, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla y que contará, además, con la participación de la Brigada Extremadura XI.

Por su parte, el responsable provincial de Turismo, Manuel José González Andrade, ha recordado la distinción del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, apostando por continuar trabajando desde la Delegación que preside por hacer del turismo un elemento de desarrollo socioeconómico que permita fijar población en el medio rural, convirtiendo la provincia en un destino sostenible, dinámico y competitivo.

Mientras, el alcalde albuereño, Manuel Antonio Díaz, ha destacado la importancia del apoyo que se presta a este evento desde la Consejería de Cultura Turismo y Deportes y de la Diputación Provincial de Badajoz y que permite, según sus palabras, que se celebre “con la intensidad de siempre”. Además, Díaz ha afirmado que es el pueblo de la Albuera “el que da sentido al evento”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.