hookipandora

El PP denuncia incumplimientos en la Mancomunidad Don Benito-Villanueva

 

pp Don Benito-Villanueva

Los portavoces del PP en Don Benito y Villanueva de la Serena, Ángel Valadés y Manuel Lozano, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron el incumplimiento, por parte del PSOE, de numerosos artículos de los estatutos de la Mancomunidad de ambas ciudades.
En su intervención han recordado que el pasado 5 de enero de 2022 ambos portavoces registraron en el Ayuntamiento de Don Benito un escrito exponiendo que, transcurrido más de año y medio desde la constitución de la Asamblea de la Mancomunidad, ésta no se había reunido ni una sola vez, pese a que los estatutos marcan que la periodicidad de las asambleas deben ser trimestrales, así como otra serie de consideraciones sobre el incumplimiento de la normativa en vigor y cuestiones sobre las que existen razonables dudas, además de solicitar la celebración de un pleno ordinario.
La respuesta al escrito de los populares ha llegado varios meses después en forma de convocatoria de pleno extraordinario celebrado esta semana.
“El pleno extraordinario no ha sido sino el que debía haberse celebrado dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva que tuvo lugar el 24 de junio de 2020, tal y como preceptúa el artículo 38.a del ROF y que paradójicamente, como norma habilitante, se cita en la Proposición de la presidencia sobre periodicidad de las sesiones”, señalan.
Esto significa, han aclarado Valadés y Lozano, que el pleno de esta semana debió haberse celebrado hace más de año y medio, “por lo que se ha estado en una situación que desvirtúa el funcionamiento más elemental de nuestro sistema democrático, sin sujeción a la ley, con opacidad, sin dación de cuentas, sin control y sin garantías de ningún tipo”.
Además dicen que en lo que se lleva de legislatura no se ha examinado ningún asunto por el pleno de la mancomunidad, ni se sabe si se va a hacer, siquiera si hay intención de que se haga. “Todo esto supone un claro incumplimiento de los estatutos de la mancomunidad, como el artículo 11 establece que la periodicidad de las asambleas de la mancomunidad debe celebrarse con periodicidad trimestral, lo que se ha incumplido”.

Tampoco se ha aprobado presupuesto alguno, aseguran, por lo que desde el Partido Popular no sabe cómo se está gastando el presupuesto, cuál es el mismo, ni nada de lo que marca el artículo 31; no existe Comisión Especial de Cuentas que es la encargada, según marcan los estatutos en su artículo 14, de examinar, estudiar e informar sobre las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que debe aprobar la asamblea; y además los Grupos Populares no tienen conocimiento de las resoluciones que se hayan podido dictar por la presidencia, ni siquiera si se han dictado.
Pese a que los respectivos ayuntamientos lleven incorporado en su presupuesto el dinero que debe gestionarse desde la Mancomunidad, el hecho de que esta no haya funcionado en la presente legislatura para los populares dombenitenses y villanovenses “es una grave falta de respeto no solo a quienes representan a ciudadanos en esta institución, sino también a la propia Mancomunidad y a todos los vecinos, pues supone no cumplir lo que marcan los estatutos, redactados desde la propia mayoría socialista, lo que es muy grave”.
“La actitud del PSOE respecto a la mancomunidad va en contra de todo lo que se ha defendido durante los últimos meses respecto a la unión de ambas ciudades. Una unión que el Partido Popular, han subrayado Ángel Valadés y Manuel Lozano, ha defendido desde el principio porque considera que son muchas las ventajas para todos los ciudadanos de ambas localidades. Algo que no está siendo acompañado por las formas y actitudes de los socialistas, valga como muestra esta denuncia sobre el funcionamiento de la mancomunidad”.
Finalizan puntualizando que el PSOE confunde el apoyo del Partido Popular a la fusión con la inacción de su labor como oposición y el control a la actividad de las instituciones. “El buen funcionamiento de la mancomunidad es la mejor garantía hacía el éxito real de la fusión, pues debe ser el instrumento para acercar a los vecinos de ambas ciudades las indudables ventajas de la fusión; no debe servir para, como han denunciado los populares, cumplir sus programas electorales y compromisos socialistas al margen del interés común que tanto se ha pregonado en los últimos meses”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.