hookipandora

Don Benito y Villanueva hacen Historia y se unirán en un solo municipio

 

Don Benito y Villanueva de la Serena hacen Historia y se unirán en un solo municipio tras superarse el 66% de Sies en la consulta ciudadana por la fusión de ambas poblaciones celebrada este 20 de febrero de 2022.

En Villanueva, el Sí ha arrasado con un 90% de los votos, mientras que el No ha obtenido un 9% y el 1% restante ha sido de votos en blanco. En Don Benito, tras un recuento de infarto y con suspense, ya que la web oficial de resultados estuvo caída casi toda la noche, también se superó finalmente el 66% requerido para continuar con el proceso de fusión, aunque por muy poco, el 66,27%. Todo ello tras un largo recuento de las urnas de voto anticipado.

Tras conocerse los resultados definitivos, pasada la medianoche, los dos regidores comparecieron conjuntamente en el Centro de Formación para el Empleo de la Carretera Don Benito-Villanueva. Grandísima satisfacción en ambos ediles y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible escribir esta importante página en la Historia del municipalismo español.

Arropados por los concejales de ambas corporaciones, así como algunos alcaldes de las entidades locales menores, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, han avanzado ante los numerosos medios de comunicación presentes que a partir de ahora se pondrán manos a la obra para continuar con este proceso de fusión para materializarlo en los plazos previstos.

fusion Don Benito-Villanueva

El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido la paciencia por el retraso en lo que califica como un proceso novedoso. Destaca que "Los ciudadanos han hablado y han decidido ser una única ciudad".
Ha sido mucha la tensión. Han sido meses de pasión, "una campaña diferente con los ciudadanos como protagonistas". Por ello ha agradecido a todos los concejales, "porque es un éxito colectivo".
"Hoy es un día para la historia, nos convertimos en la tercera ciudad de Extremadura. Todo lo que está por llegar es infinitamente mejor"
Así ha destacado que "es una lección de derecho y de participación ciudadana". "Nos unimos para un futuro mejor, no para nosotros, sino para los que llegarán".
Por su parte, José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, se ha mostrado feliz en este proyecto colectivo. "Y pusimos el listón alto para que lo acordado fuera irreversible". Considera que "hemos dado una lección, por la participación, por la normalidad y porque no era fácil".
"Asumíamos un riesgo muy elevado, era la forma más democrática de no cambiar lo que una gran mayoría quiera, para cambiar el rumbo de la historia y también del municipalismo. Es un mensaje de generosidad y de futuro"
"Hemos hecho historia, hemos hecho democracia, hemos dialogado, hemos llegado a acuerdos y todo ello, lo hemos puesto en manos de los ciudadanos para que ellos tengan la última palabra".
Quintana ha recordado así las palabras del presidente de la FEMP, Abel Caballero, "tenemos un arma cargada de futuro". Igualmente ha agradecido a los portavoces, "todos han dado la cara para que todos seamos uno".
Sobre lo ajustado del recuento, José Luis Quintana ha explicado que ha sido "un recuento público y los medios han sido testigos".
Gallardo incide en que el resultado "no ha sido ajustado, sino que ha sido ajustado el objetivo, que nos habíamos marcado el 66%, y en Villanueva ha sido más del 90%. Y quien lo quiera cuestionar, "que se presente a las elecciones".

Bajo estas líneas, vídeo de la comparecencia de los alcaldes al término de esta cita histórica. (Comienza en el minuto 13).

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.