hookipandora

La Serena quiere imitar al resto de Europa en poner en valor su patrimonio bélico como recurso turístico

mesa redonda jornadas patrimonio bélico

La Serena es una comarca que cuenta con abundantes vestigios de temática bélica y es necesario imitar las acciones que se llevan a cabo en el resto de Europa para la puesta en valor de recursos de este tipo como elementos de atracción turística.

Así se ha puesto de manifiesto en las primeras jornadas de patrimonio bélico como recurso turístico de La Serena que se desarrollan este fin de semana y que han tenido como punto de arranque un acto de apertura de ponencias celebrado en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro de Cabeza del Buey.

En dicho acto, el jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez, ha adelantado la presentación en las próximas semanas de un mapa de fosas de la región, “que será una de las mejores y más completas herramientas de España en su género”.

Igualmente ha avanzado la próxima declaración de lugares de memoria y su recuperación para el disfrute social y para la puesta en valor de los principios democráticos, indicando como ejemplo el campo de concentración de Castuera para su integración con lugares similares existentes en Europa imitando la musealización que se realiza en otras zonas del continente.

Juan Antonio Serrano, presidente del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, ha destacado que estas jornadas ponen “el broche de oro” al plan de acciones encaminado a la declaración de ‘La Serena, Paisaje Cultural’, proyecto que se encuentra pendiente de presentar ante la Junta de Extremadura para la posterior consecución del reconocimiento por parte de la Unesco.

La diputada provincial, María José Benavides, ha subrayado que las acciones que se llevan a cabo desde el proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’ servirán para “dejar de ser una región desconocida, poner en el mapa a esta comarca e impulsar y poner en valor a La Serena como foco de atracción turística”.

La alcaldesa de la población anfitriona, Ana Belén Valls, ha citado como ejemplo de vestigios bélicos los abundantes refugios que alberga el subsuelo de Cabeza del Buey, y que son accesibles, según ha recalcado.

acto apertura jornadas patrimonio bélico

Tras el acto de apertura se ha abordado la importancia del patrimonio bélico desde las perspectivas de diferentes expertos. La salvaguarda y protección de ese patrimonio ha centrado la intervención de Francisco Javier Martín, agente de desarrollo local de Campillo de Llerena, quien además de relatar las acciones llevadas a cabo en el conocido ‘Cementerio de los Italianos’ de dicha población, ha apelado a la unión de comarcas que cuenten con vestigios bélicos para incrementar las pernoctaciones en Extremadura, “porque el turismo de patrimonio, y en especial de patrimonio bélico, está ganando terreno al turismo de sol y playa”.

La experiencia de Madrid en gestión del patrimonio bélico ha sido desgranada en las jornadas por la jefa de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de dicha comunidad, Isabel Baquedano. Aspectos como la conveniencia de una señalética común de los recursos que se lleva a cabo en Madrid es una de las acciones que el resto de expertos han considerado convenientes para imitarlas en Extremadura.

La didáctica en torno a la contienda civil y las pautas de digitalización de documentos han sido otros temas abordados en estas jornadas de la mano de José Ramón González, profesor del IES Albalat, y Juan Jesús de la Rosa, técnico del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La mesa redonda de las jornadas sobre patrimonio bélico como recurso turístico de La Serena ha debatido también sobre la recreación de batallas como reclamo de turistas, como se realiza en La Albuera. En este sentido, los expertos han abogado como prioridad por proteger y concienciar en primer lugar sobre los vestigios como acciones encaminadas a conseguir un turista permanente, de todo el año, y no solo puntual para el día de recreación de la batalla.

 mesa redonda jornadas patrimonio bélico

“Lo llamativo de las vestimentas y las recreaciones no debe impedir que las estrategias de puesta en valor del patrimonio bélico se orienten en primer lugar a la protección y concienciación de los vestigios y a que dicho patrimonio sea antes de nada una seña de identidad de las poblaciones”, han subrayado.

Asimismo, los ponentes han abogado porque el patrimonio bélico como recurso turístico y como factor de lucha contra la despoblación debe pasar por una apuesta de la administración por la dotación de recursos, pero con la posterior implicación de la iniciativa privada para el desarrollo de actividades emprendedoras. Por un lado para que el desarrollo de actividades no sea un lastre económico para ayuntamientos pequeños y por otro lado para que se fije población en el territorio como consecuencia de esas actividades emprendedoras.

Además de estas ponencias, estas jornadas tienen programadas visitas a la línea del frente desde Cabeza del Buey a Castuera, el 13 de noviembre, o al Museo de la Guerra Civil y cementerio italiano de Campillo de Llerena, el día 14.

Con esta iniciativa de ‘La Serena Paisaje Cultural’ se quiere salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil Española, ya que la comarca de La Serena supuso uno de los puntos "más importantes", no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.

Así, en la denominada 'Bolsa de La Serena', dónde se estableció la línea del frente, se iban a ir desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque, que actualmente forman parte del paisaje de la propia comarca. De esta forma, desde las trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, hasta el campo de concentración de Castuera, las sierras están jalonadas por este tipo construcciones que hablan y recuerdan el pasado reciente.

 

Estas jornadas están organizadas por el Centro de Desarrollo Rural 'La Serena' y la empresa de actividades turísticas Atutiplan y están financiadas por la Diputación Provincial de Badajoz.

Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

‘La Serena, Paisaje Cultural’ dispone de estos contenidos y muchos otros en su web de Turismo La Serena y en sus redes sociales (facebook, YouTube y twitter).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.