hookipandora

Siruela acoge los XIII Encuentros de Estudios Comarcales de Siseva

siseva jornadas en siruela

La Federación SISEVA (Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas) celebrará en la localidad de Siruela los días 12 y 13 de noviembre de 2021 sus XIII Encuentros de Estudios Comarcales, después de los diversos aplazamientos sufridos por la situación sanitaria del COVID-19.
Los encuentros estarán dedicados al Condado de Siruela, con conferencias y comunicaciones relativas a este tema o a cualquier otro de las realidades pasadas o presentes de las tres comarcas pacenses.
En el apartado de conferencias, contarán con la de Aranzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, que versará sobre la documentación del Condado de Siruela del Fondo de la Casa de Fernán Núñez que ella misma catalogó.
José Manuel Calderón Ortega, director del Archivo Histórico de la Casa de Alba (en cuya familia radica hoy el título de Conde de Siruela), destacará la figura intelectual y cultural de la Condesa de Siruela y Duquesa de Alba Rosario Falcó Osorio. Casildo Rodríguez Serrano, doctor en Derecho y natural de Tamurejo, hablará sobre la relación de dependencia de Tamurejo respecto al condado de Siruela; y Fermín Mayorga Huertas, investigador, hablará sobre los deportados a los campos de concentración nazis de la Siberia extremeña.
Las comunicaciones amplían la temática a otros aspectos de estas poblaciones extremeñas. De la propia Siruela, se analizará la constitución del señorío en el siglo XIV; el deslinde entre las tierras de Toledo y Benquerencia en el siglo XIII; se recordarán los oficios perdidos; se dará a conocer la nueva catalogación e inventario del archivo parroquial; la genealogía de la familia Reboto-Berzal; las raíces genealógicas de personajes ilustres de Siruela como Moreno Nieto o el actual Presidente del Tribunal Supremo don Carlos Lesmes; o las reivindicaciones de la comarca de La Siberia durante la Dictadura de Primo de Rivera. De las comarcas de La Siberia y La Serena, aquellos caminos, puentes, molinos y restos arqueológicos bajo las aguas de los embalses. De Garbayuela y Agudo (Ciudad Real), la tradición de los Auroros, recientemente declarada BIC la primera. De Madrigalejo, el arte urbano de los murales. De Esparragosa de Lares, la restauración de la imagen de la Virgen de la Cueva. De Campanario, la figura del científico Eduardo Lozano Ponce de León. De Magacela, el proyecto frustrado del arquitecto Francisco Vaca Morales de 1943 para la iglesia nueva de la localidad. De Villanueva de la Serena, el edificio histórico de la Casa de la Tercia De Santa Amalia su vida social y económica en el tercer cuarto del siglo XIX.
Asimismo, se presentarán dos libros: la reedición de “Siruela, el pueblo de la Virgen de Altagracia” de sor María Cendrero, impreso por la Diputación de Badajoz, a través de una entrevista a la autora por Inmaculada Valiño; y la novela “El cirujano” (2021), del médico Enrique Moreno González, Premio Príncipe de Asturias e Hijo Predilecto de Siruela, por su propio autor.
Durante las jornadas, podrá contemplarse la exposición “Acuarela y Arte en La Siberia”, del pintor y escritor Carlos Fernández de Pablo.
Las jornadas son organizadas por SISEVA y la Asociación Cultural de Siruela, con la colaboración del ayuntamiento de Siruela, la Universidad Popular y la Asociación de Amas de Casa, y cuentan con el reconocimiento académico de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura como curso de Formación del Profesorado, y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.