hookipandora

Representantes de la Plataforma ‘Provincia 51’ trasladan sus demandas al Secretario General para el Reto Demográfico

provincia 51

La plataforma ‘Provincia 51’, compuesta por la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena y del CEDER Campiña Sur Badajoz, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, sigue dando pasos en la hoja de ruta definida tras su constitución el pasado 4 de octubre en Hinojosa del Duque.
El siguiente paso dado, y tal como se informó en el acto de constitución, ha sido la reunión que han mantenido representantes de todas las comarcas implicadas con el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la capital de España.
El encuentro, de toma de contacto, sirvió para plantear todas las demandas de las zonas implicadas y sus retos de futuro para evitar o mitigar el fenómeno de la despoblación. El Secretario General se comprometió a visitar la zona para conocer los problemas reales de todas estas comarcas y abordar posibles acciones sobre el territorio.
Unos problemas a los que ya se acercó a través de las demandas planteadas por los representantes políticos que se desplazaron hasta Madrid. Además de entregar el manifiesto con el que nació ‘Provincia 51’, los alcaldes también aportaron el mapa de carreteras que deja a estas comarcas fuera del paso de cualquier autovía o carretera de alta densidad.
Por su parte, los alcaldes conocieron los pasos que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque los mismos están más enfocados en otras zonas del país. “La creación de esta secretaria general nos va a facilitar la labor que estamos desempeñando, la verdad es que ya hay planteamientos y sistemas de trabajo en algunas comarcas, pero creo que es posible que se trasladen a nuestro territorio”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz. Del mismo modo, Ruiz ha asegurado que “creo que podemos acogernos a algunas líneas de ayuda que se van a poner en marcha para trabajar contra el fenómeno de la despoblación”.
“El secretario nos trasladó la necesidad de trabajar sobre un proyecto de futuro, que es en lo que estamos inmersos”, ha continuado Ruiz, que también ha valorado “muy positivamente” un encuentro que calificó de “primera toma de contacto” y que tendrá su continuidad sobre el territorio. “Tenemos entre las manos demandas históricas y tenemos que trabajar de cara a nuestro futuro, esta reunión es importante porque hacemos escuchar esas demandas y las llevamos ante un órgano que tiene capacidad de decisión sobre cuestiones como el reto demográfico”, ha finalizado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.