hookipandora

Medellín pide la repatriación de los restos de Hernán Cortés

medellin plaza

La villa extremeña de Medellín ha pedido la repatriación de los restos del conquistador Hernán Cortés a la población que le vio nacer.
Así lo expresa el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, en una carta remitida a la embajadora de México en España, María del Carmen Oñate Muñoz, con motivo del día de la Hispanidad en la que le traslada su profunda preocupación “por la deriva anti-española que se está viviendo en el país norteamericano”.
Desde hace meses, las noticias que llegan desde México son, para el primer edil, muy desalentadoras. Según Pozo, desde el Ayuntamiento de Medellín se está trabajando intensamente por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín, ya no solo en Ámerica, sino también con el ubicado en Filipinas.
Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla carece totalmente de sentido.
Afirma Pozo que hay que acercarse a este pasaje de la historia de manera objetiva, dejando atrás los intereses partidistas, y con el firme objetivo de aprender de nuestro pasado con el fin de construir un futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo.
El alcalde del Medellín español teme que, ante el aumento del clima de tensión que vive el país, los restos de Hernán Cortés, nacido en esta localidad, pudieran llegar a ser profanados. Por ese motivo pide a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas su repatriación al pueblo que lo vio nacer.
Sin embargo, manifiesta que lo que más le gustaría es que se respetara el expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.