hookipandora

Un respaldo del 66 por ciento se considerará mayoritario en favor de la fusión Don Benito-Villanueva

fusion don benito villanueva

Los alcaldes de Villanueva de la serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han comparecido públicamente este lunes en el hotel Veracruz para detallar algunos aspectos de la futura fusión entre Don Benito y Villanueva.
A la comparecencia han asistido también representantes del resto de formaciones políticas de las corporaciones de Villanueva y Don Benito, además de los alcaldes de las entidades locales menores de ambos municipios.
“Tenemos una oportunidad única y no podemos perderla. Podemos sentir el pulso y las enormes ganas de fusión”, ha señalado el primer edil dombenitense, José Luis Quintana.
“Cuando dos términos se unen, crecemos y se pueden conseguir cosas que de forma separada no se pueden lograr. Es el momento de generar una ilusión en el futuro. Estamos en una zona con un potencial económico increíble”, apuntaba Quintana.
El alcalde de Don Benito ha dejado claro que “ni Miguel Ángel Gallardo ni yo seriamos alcaldes de esa futura ciudad”, al tiempo que añadió que “vamos a trabajar en que el respaldo ciudadano en la consulta sea importante. Quiero agradecer a los responsables políticos de toda la región por su compromiso con este proyecto. Es la oportunidad de crecer y mirar por las generaciones que vendrán”.
Según el alcalde de Villanueva, “estamos ante un momento único e histórico” y resaltó la discreción llevada a cabo por ambos alcaldes antes de dar a conocer esta noticia. “Se pretende llenar de oportunidades a las generaciones futuras convirtiéndonos en el tercer núcleo de la región. Es un proyecto de carácter regional y que va a influir como locomotora de la región”.
“Es nuestro último servicio a nuestros pueblos y ese servicio es que los hijos de nuestros hijos tengan un futuro mejor”, añadió Gallardo.
La consulta a la ciudadanía tendría lugar entre el primer y segundo trimestre del 2022. Se está trabajando con el Ministerio de Política Territorial y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avala la iniciativa, indicó el regidor villanovense.
Sobre la consulta, Miguel Ángel Gallardo, apuntó que una mayoría cualificada en torno al 66% de apoyo a la fusión sería suficiente para dar un gran respaldo ciudadano. Si no existiera ese respaldo, ya no se hablaría más de una fusión y entenderíamos que la ciudadanía no lo desea, aunque con la tranquilidad de haberlo intentado, coincidieron ambos regidores.

Solo la unión garantizará un mayor progreso de este nuevo municipio y estamos convencidos es que se alcanzarán esos dos tercios de la población, subrayaron.
Se podría realizar de dos maneras: la que establece la ley de bases de régimen local, con urnas y colegios electorales o a través de internet, "pero entendemos que ésta última levantaría sospechas", indicaron como argumento para optar por la primera, la analógica y tradicional.
Los vecinos de las entidades locales menores votarán en las mismas condiciones y serían entidades menores dependientes del nuevo municipio resultante.

Bajo estas líneas, vídeo de la comparecencia.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.