hookipandora

La Junta baraja el día 27 para la vuelta a la 'nueva normalidad'

 

vergeles

El próximo día 27 de septiembre, el Consejo de Gobierno de Extremadura podría aprobar la vuelta a lo que se ha denominado “nueva normalidad”, donde solo estaría en vigor la norma de las “seis emes”: mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y quedarse en casa, así como la hora de cierre de establecimientos, las 3 de la madrugada.

Esta fecha se une a otras fijadas en un calendario de desescalada aprobado en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno extraordinario y que ha dado a conocer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Un calendario de desescalada que no significa relajación, que se ha podido fijar gracias al esfuerzo de todos y que es una propuesta asumible, basada en resultados pero sujeta a cambios, pues dependiendo de la situación se avanzará o retrasarán las medidas de flexibilización, ha declarado el consejero, quien ha añadido que de este modo el Gobierno regional asume su responsabilidad y da respuestas concretas a sectores económicos y sociales que habían pedido suavizar las restricciones.

Para llegar a la fecha del 27 de septiembre hay que pasar previamente por otras etapas atendiendo al calendario. El próximo día 15, el Consejo de Gobierno aprobará el pase de toda la Comunidad Autónoma al nivel 2. Tras pasar el Área de Salud de Cáceres a nivel 2 como se ha solicitado al TSJEx y que podría entrar en vigor esta noche a las 23:59 horas, se mantiene aun el nivel de alerta 3 en el Área de Salud de Plasencia que bajaría al 2 el citado día 15.

Este nivel 2 supondría modificaciones en los aforos; en el caso de los lugares de culto se fija en el 50 por ciento, mientras que en el deporte se mantienen las normas fijadas en el Consejo Interterritorial del SNS para estos eventos y este nivel de alerta; el 60 por ciento en espacios abiertos, y el 40 por ciento en los cerrados. Además, el horario de cierre en establecimientos de hostelería y restauración se prolongaría hasta las 3 de la madrugada y se abren los locales de ocio nocturno y salas de juego con un afro del 30 por ciento.

El Consejo de Gobierno que se celebrará el día 20 de este mes, si se cumplen los criterios de incidencia, niveles de hospitalización y otros parámetros que se están cumpliendo estos días, rebajaría la alerta hasta el nivel 1, nivel que se prolongaría hasta el 27 en que se decretaría la nueva normalidad, “momento en que debemos hacer uso de la responsabilidad de cada uno y aprender a convivir con el virus de la forma más segura posible”, ha dicho José María Vergeles.

En este periodo que se abre a finales de este mes, el SES prestará especial atención al ámbito educativo, controlando los contagios que pudieran producirse dentro de las aulas y, a nivel universitario, haciendo un llamamiento a evitar las novatadas que impliquen riesgo de contagios. Además, pondrá en marcha dos planes preventivos y de actuación en las residencias de mayores y en centros hospitalarios.

SITUACIÓN ACTUAL

Además de explicar este calendario de desescalada, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha repasado la situación del momento, de la que ha dicho que es mejor que en semanas anteriores ya que se ha pasado de un nivel de riesgo extremeño a nivel de riesgo alto, pero hay que seguir haciendo un trabajo colaborativo entre instituciones y sociedad.

 

José María Vergeles ha aportado datos con respecto a la actual situación pandémica. El nivel de incidencia es de 204 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 68 a los 7 días.

Ha facilitado igualmente otros parámetros como son la razón de tasas, el 0,34 por ciento, casi en niveles de nueva normalidad, la tasa de positividad en las pruebas realizadas, el 0,5 por ciento, y el nivel de trazabilidad de los contagios, de la que ha dicho que el 83 por ciento se concreta el primer día de diagnóstico del contagio. Ha dicho también que Extremadura es la comunidad autónoma donde más pruebas se realizan por habitantes, lo que permite adelantarse al virus, ha hablado de las tasas de asintomáticos, de las más bajas del país, y de que la presión hospitalaria está controlada.

En este punto ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a los cribados y colabore con los rastreadores facilitando los datos de los contactos porque es muy importante trazar la infección para atajarla.

Ha dicho Vergeles que “la tasa de vacunación es muy buena y somos capaces de administrar casi la totalidad de las vacunas que nos llegan”. Ha concretado que el 97 por ciento de la población mayor de 40 años está vacunada, el porcentaje más alto del país; mientras que más del 83 por ciento de la población extremeña ha recibido al menos una dosis de vacuna y el 78 por ciento de la ciudadanía tiene la pauta completa. Cifras muy importantes teniendo en cuenta que se calcula que un diez por ciento de los extremeños son contrarios a vacunarse, por lo que la tasa de vacunados llegará al 90 por ciento.

Se ha referido también a la tercera dosis que se administrará la próxima semana vía llamamiento personalizado a las personas inmunodeprimidas, pero que está sujeta a modificaciones con la inclusión de otros colectivos según avancen los estudios de la ponencia de vacunas.

También ha expresado su preocupación el consejero por la situación de las residencias de mayores. A día de hoy hay casos activos en 17 centros, Han fallecido 54 personas en esta quinta ola y 161 residentes son positivos por covid. Situación que se espera mejore en los próximos días, como ha mejorado la ocupación hospitalaria y en las ucis.

Pero, ha recordado el consejero, esta mejoría de la situación y el establecimiento del calendario de desescalada y la consiguiente flexibilización de medidas, no exime a la sociedad de seguir cumpliendo con las medidas de protección y prevención, especialmente las ya citadas “seis emes”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.