Las especies invasoras y los objetivos para combatirlas

nenufar

La lucha contra las especies invasoras pasa por tener un conocimiento preciso del estado de las especies exóticas invasoras y su distribución dentro de las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana en el área del proyecto, así como los impactos que causan sobre las especies autóctonas.

 

mapacheAsimismo pasa por estos objetivos:
Impedir la entrada del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del río Tajo y Guadiana en el área del proyecto.
Evitar la introducción del helecho de agua (Azolla filiculoides) en el Parque Nacional de Monfragüe e impedir su entrada en Portugal mediante el aislamiento de sus poblaciones en el Parque Natural del Tajo Internacional.
invaseplogo3Erradicación de la almeja asiática (Corbicula fluminea) en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Rivera de Lácara" a través de la implementación de proyectos piloto.
El control de la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en el LIC "Río Ardila" fronterizo con Portugal.
El control del visón americano (Neovison vison) en los LIC "Sierra de Gredos y Valle del Jerte", "Río Tiétar" y "Monfragüe".
invasepnaturaDesarrollo de métodos de evaluación del grado de amenaza en especies endémicas por el efecto de especies leñosas.
Desarrollo de nuevas técnicas para la eliminación de mimosa (Acacia dealbata) y ailanto (Ailanthus altissima)
La recuperación de la población extremeña de Palmito (Chamaerops humilis) y la reintroducción de la especie extinta Sagittaria sagittifolia.
Cambio la mentalidad de los diferentes sectores responsables de la entrada de especies exóticas invasoras (sociedades de pescadores, viveros forestales, colegio oficial de veterinarios, tiendas de mascotas, asociaciones de deportes náuticos, ayuntamientos y diferentes administraciones) ante el problema de las bioinvasiones.
Concienciación y sensibilización de la sociedad en general ante la problemática de las bioinvasiones a nivel ambiental, económico y social.
invasepjuntaLa sensibilización de la población en edad escolar sobre el problema del mascotismo y abandono de mascotas en el medio natural.
La no utilización de especies exóticas invasoras en proyectos de obra pública, jardines y parques públicos en Extremadura.
invaseplifeUna mejor difusión e intercambio de experiencias en la lucha contra especies invasoras con el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ibérico sobre especies exóticas invasoras, enmarcado dentro de la Comisión Nacional para la conservación de la biodiversidad.
Creación de una red de personal adscrito a las diferentes administraciones capacitado para la lucha contra las especies invasoras.
Elaborar y divulgar dos códigos de conducta que establezcan las bases de comercialización de mascotas y plantas ornamentales más allá de las especies incluidas en el RD 1628/2011.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.