La Junta acredita a las primeras cinco empresas socialmente responsables de la región

comercial ovinos

La Junta de Extremadura ha acreditado a las primeras cinco empresas socialmente responsables de la región.

 

Las cinco empresas certificadas son: Comercial Ovinos S.L.C., Ecolimpieza facilities services S.L., Grupo Área de Derecho Abogados S.L.P, Actividad de consultoría y Desarrollo S.L. y Jardinería Técnica norte extremeña S.L.
Dichas acreditaciones se enmarcan en la apuesta expresada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de proteger a las empresas de la región que respeten las condiciones laborales e incluyan cláusulas sociales.
La finalidad de esta actividad se enmarca asimismo en difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.
“Comercial Ovinos” ha sido la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable. Las otras cuatro recibirán sus galardones próximamente. Comercial Ovinos es una cooperativa ubicada en Villanueva de la Serena. Fue creada en 2011 por siete grupos cooperativos. Actualmente, agrupa más de 1.200.000 cabezas de ganado ovino y más de 2.500 ganaderos de Extremadura y Andalucía. Por otra parte, ha sabido integrar la innovación en todos sus procesos productivos, con el fin de incrementar su eficiencia y reducir costes.


rss logo¿QUÉ ES RSE?
La preocupación por la Responsabilidad Social de las Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un fenómeno que, desde hace algunos años, viene llamando la atención de las propias empresas, especialmente de las grandes corporaciones; de la sociedad civil, preocupada por el impacto social y medioambiental de sus actividades; de las instituciones políticas, como es el caso de la propia Comisión Europea, o de organismos multilaterales como Naciones Unidas.
La Responsabilidad Social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de éstas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr objetivos sociales y ambientales en su actividad cotidiana. Es, en definitiva, la contribución voluntaria de las empresas por sus impactos en la sociedad.
No responde a la pregunta de qué hace la empresa con el beneficio, sino que la clave es cómo genera ese beneficio. Y es en este “cómo” dónde una estrategia y un comportamiento responsable son clave para lograr una sociedad más justa.
La RSC bien entendida es una cuestión de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los inversores, consumidores y otros grupos de interés, mediante el aprovechamiento de oportunidades de negocio y gestión integral de riesgos vinculados al nuevo entorno, económico, social y medioambiental.
¿POR QUÉ NACE?
Porque la empresa es uno de los agentes más importantes del escenario socio económico existente en este siglo XXI. La empresa de hoy tiene poder para crear hábitats laborales, ambientales, sociales… y, dada su gran importancia en la globalización, tiene un mayor poder que en el siglo pasado, que implica que desde la sociedad le podamos exigir una mayor responsabilidad en los retos sociales que actualmente tenemos, tales como: integrar la ética en la empresa, el buen gobierno, el medioambiente, las relaciones laborales dignas, la transparencia, la integración de la discapacidad, la promoción de la igualdad de género, la no discriminación, la sostenibilidad energética… aspectos con los que la empresa, siendo competitiva, debe disminuir los impactos asociados a su actividad.
sexpe¿QUÉ HEMOS HECHO EN EXTREMADURA?
Fruto del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, de 2010, se identifican como prioritarios dos elementos: la promoción de la Responsabilidad Social y el reconocimiento a aquellas entidades que tuvieran la capacidad de ejercer este liderazgo responsable, viendo así la luz la Ley 15/2010, de 9 de diciembre de Responsabilidad Social en Extremadura y su posterior desarrollo reglamentario a través de los Decretos 110/2013, de 2 de julio y el 68/2014, de 5 de mayo, siendo, a nivel nacional, la legislación más avanzada en materia de Responsabilidad Social lo que le permite consolidar conceptos como la innovación social, la economía verde, la sostenibilidad, y reconocer a las empresas que estén ejerciendo este liderazgo responsable con herramientas como las clausulas sociales.
Resultado de esa normativa, se han llevado a cabo dos cursos de formación para auditores de RSE, que son los encargados de certificar la congruencia de las políticas de RSE de las empresas que optan a ser declaradas como socialmente responsables.
Al mismo tiempo y para dar un impulso y contribuir a ese compromiso de las empresas con la materia, en 2015, se elaboró un Decreto de Subvenciones y su correspondiente Orden de convocatoria.
Comentar que la Dirección General de Trabajo, a través de la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, dispone de un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (ORSE) en el que se recogen todas las facetas del prisma de la Responsabilidad Social, siendo una ventana activa para todos aquellos que quieran estar a la vanguardia de la información relativa a las actuaciones que se están haciendo a nivel nacional e internacional en cualquier ámbito de los recogidos en nuestra Ley.
ORSE se configura también como una herramienta para que, a través de indicadores, los empresarios que quieran certificarse puedan obtener su Memoria de Responsabilidad Social.

junta de extremadura¿PRÓXIMOS PASOS?
• Poner en marcha la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (2015-2017) que incida en las necesidades de la empresa extremeña para logar integrar la RSE en la gestión.
• Seguir formando y sensibilizando al personal de la Administración autonómica para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.
• Transferir nuestro conocimiento y buenas prácticas en materia de RSE a otros países europeos en el marco del Proyecto Interreg CSR ROAD, que nos ha sido aprobado recientemente.
• Implementar los procedimientos de solicitud y registro de empresas y auditores en Sede Electrónica para dar cumplimiento a la filosofía establecida en nuestra Ley 15/2010 y al mandato establecido en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.
• Poner en marcha el premio de Responsabilidad Social de Extremadura para reconocer aquellos estilos de liderazgo que integran la RSE en su estrategia competitiva.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.