Medio Ambiente permitirá la quema controlada de rastrojos a partir del 11 de septiembre

Quema de rastrojos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio permitirá la quema controlada de rastrojos para favorecer la lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas en explotaciones de cereal a partir del 11 de septiembre.

Las condiciones, foma de realizarlas, lugares y modo de autorización serán objeto de una inminente regulación normativa.

Esta resolución es consecuencia de la fuerte disminución de la nascencia de los cereales por el ataque de estas larvas polífagas que dañan las raíces y el cuello de las plantas y que han proliferado por las condiciones climáticas anormalmente cálidas que se han producido durante el último otoño-invierno. Es por ello, que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio obliga a tomar medidas fitosanitarias que disminuyan la población del gusano por debajo del umbral económico de daños.

Pero ante la inexistencia de una materia activa registrada para el control químico de las larvas de estos gusanos, el Servicio de Sanidad Vegetal determina la quema controlada y lenta del rastrojo de las parcelas de cereal que vayan a ser cultivadas en la próxima campaña y siempre en cumplimiento de la normativa y fechas reguladas en materia de prevención de incendios forestales. En la aplicación de las medidas fitosanitarias se exceptúa de la obligación de la quema a las explotaciones acogidas a agricultura ecológica, de mínimo laboreo o siembra directa, y aquellas parcelas que hayan incorporado los rastrojos del cereal al suelo mediante laboreo justo después de la cosecha a una profundidad de al menos 10 cm. Sin embargo, estas parcelas deberán realizar una labor profunda con grada de discos o de volteo del terreno antes de la siembra.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.