La mayoría de los pantanos recuperan sus niveles de primavera después de las últimas lluvias

pueblo5

Una vez pasadas las bienvenidas lluvias de las dos últimas semanas donde hay puntos de la comarca donde se han recogido hasta 100h3 de agua, los embalses de la cuenca del Guadiana han recuperado casi la totalidad del agua consumida por el riego durante la temporada estival.

Los pantanos, en general, se han situado en niveles muy parecidos a los que había en el mes de abril cuando comenzó la campaña de riego. Pero sobretodo sorprende los datos de acumulación de agua que tienen a día de hoy los pantanos y que, ni por asomo, se parecen a los datos que había en la misma semana de octubre del año pasado. Unos datos que parece que han hecho que todos nos olvidemos de la temible palabra sequía.

El pantano de García de Sola se encuentra esta semana en 308h3 de agua embalsada lo que supone algo más de la mitad de su capacidad. El año pasado en esta misma semana tenía 70 h3 de agua embalsada

El pantano de Cijara no es ni por asomo la sombra de lo que fue a estas alturas del año en el 2023. Hoy en día tiene embalsados 636 h3 de agua (42,26%) mientras que la misma semana del año pasado tenía 247 h3 de agua (16,41%), mostrando una imagen muy preocupante.

El embalse de La Serena tiene acumulada a día de hoy 1110 h3 de agua (34,48% de su capacidad). El año pasado esta misma semana mostraba también una imagen desoladora con 417 h3 de agua embalsada lo que suponía un 12% de su capacidad.

El pantano de Orellana acumula algo más de 100h3 más de agua embalsada con respecto al año pasado. En el 2023 a estas alturas del año tenía 466h3 de agua, más o menos la mitad de su capacidad mientras que este 2024 esta semana recoge 581 h3 de agua, casi un 72%.

El embalse del Zújar es el único pantano que muestra una capacidad más negativa con respecto al agua que acumulaba el año pasado, aunque sí que también es cierto que se encuentra en labores de mantenimiento y es posible que le mantenga bajo de nivel de agua.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.