Más de 200 profesionales participan en las jornadas formativas de intervención en emergencias con riesgo eléctrico en incendios forestales

incendios forestales

Más de 200 profesionales pertenecientes a diferentes cuerpos de emergencias y seguridad han participado en las jornadas formativas de intervención en emergencias con riesgo eléctrico en incendios forestales celebradas en Cáceres.

Este evento formativo persigue la prevención, la mejora en las actuaciones y la coordinación efectiva ante emergencias y catástrofes.

Esta jornada se enmarca en el convenio de coordinación de emergencias firmado por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura e Iberdrola (cuya marca de distribución eléctrica actual es i-DE Redes Eléctricas Inteligentes). Gracias a este acuerdo se ha podido incrementar entre ambas instituciones un intercambio de información, experiencias y conocimientos, lo que ha facilitado la planificación, preparación y respuesta ante emergencias que pudieran producirse en Extremadura.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asistido al acto de clausura y ha destacado que el mantenimiento del buen estado de las líneas de transporte eléctrico es necesario para evitar incendios forestales.

Según Higuero, las emergencias por incendios forestales están entre las más recurrentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura y año tras año se pone a los servicios de emergencias de la región en primera línea para intentar que los daños producidos por los incendios en el medio ambiente, las personas y sus bienes sean los mínimos posibles.

Cada día es más importante para los responsables de los grupos de intervención de la emergencia que el personal a su cargo realice sus tareas minimizando los riesgos sabiendo de antemano que el riesgo cero no existe, ha destacado Ignacio Higuero.

Además, ha añadido que "para que este riesgo sea compatible con el trabajo en la emergencia es imprescindible la puesta en marcha de procedimientos de trabajo seguro y la coordinación con el resto de agentes".

La colaboración de I-DE con la Junta de Extremadura desde el año 2014 en el que se inició el protocolo de comunicación y su refrendo en forma del convenio de 2022 ha sido muy importante para la gestión ágil y eficaz de las líneas de transporte eléctrico durante los incendios forestales, dado el riesgo grave que suponen para los bomberos.

El consejero ha recordado también las obligaciones de los propietarios de líneas de trasporte eléctrico en cuanto a disponer de Memoria Técnica de Prevención y de realizar todas las tareas de control de vegetación que marca la normativa vigente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.