Villanueva desarrolla la iniciativa ‘Mayores activos y saludables’

manuel fernández

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a desarrollar desde este 21 de octubre y hasta el 3 de diciembre el programa de actividades denominado “Mayores activos y saludables”.


La programación se adapta a la nueva normalidad y cumple con las medidas sanitarias para asegurar así la seguridad de los participantes. El objetivo de la iniciativa es fomentar hábitos saludables, mantener la autonomía personal, prevenir y retrasar enfermedades, así como favorecer las relaciones interpersonales.

Las actividades comenzarán con el ciclo de charlas en el Centro de Mayores de Conquistadores. Se llevarán a cabo cada una de ellas en dos turnos de 45 minutos de duración con un descanso de 15 minutos para desinfectar la sala. Este miércoles han arrancado con una charla sobre aspectos generales del tratamiento de la diabetes del adulto impartida por José Luis Martín, enfermero del Hospital Don Benito -Villanueva y educador terapéutico en diabetes.
El día 26, la charla será sobre salud bucodental en adultos mayores impartida por María Manuela Pérez, higienista bucodental. El miércoles 28 la técnica de la Omic, Rosa María Pérez, impartirá un curso sobre derechos de los consumidores y prevención de fraudes, mientras que el 4 de noviembre, Juliana Cabrera, especialista en medicina familiar y comunitaria hablará sobre la prevención y los cuidados en tiempos de covid 19.
El lunes 9 de noviembre se llevará a cabo una charla sobre la importancia del bienestar psicológico en el momento actual impartido por Paula Calderón y Ana Sereno, psicóloga y pedagoga respectivamente.
El ciclo de charlas finalizará el miércoles 11 de noviembre con una charla impartida por Pablo García García, cardiólogo del Hospital Don Benito -Villanueva denominada “Escucha las señales de tu corazón”.
Otra de las actividades que se van a desarrollar son las rutas histórico culturales. Comenzarán el día 23 de octubre con “Puertas en el tiempo”. Es una visita guiada donde conocerán el paso de la historia de la ciudad a través de los edificios como la Casa de los Bolos, la Biblioteca Felipe Trigo, la Casa del Púlpito o la Antigua Cárcel. Será de 11:00 horas a 12:00 horas con inicio en el Parque de la Constitución.
El 6 de noviembre está destinado para “Conoce tu ciudad”. Será una visita guiada donde a través de un recorrido corto a pie, se conocerán los detalles del origen y el significado histórico de lugares como la Parroquia de San Francisco, La Jabonera o la plaza de las Pasaderas. Será de 11 de la mañana a 12 horas con punto de inicio en el Palacio Consistorial La Jabonera.
El viernes 20 de noviembre, y en esta ocasión con el punto de inicio en la Plaza de España, de 11 horas a 12 horas, se llevará a cabo una visita guiada en la que conocerán la historia de la Plaza de España, el Palacio Prioral, la Capilla del Santo Sepulcro o la Parroquia de la Asunción.
Por último, el martes 17 de noviembre y con duración de seis sesiones de una hora de duración, concretamente de 11 horas a 12 horas los martes y jueves, comenzará un taller de arteterapia, que tiene múltiples beneficios, tales como aumenta la autoestima, facilita la interacción social, fomenta la estimulación de áreas cognitivas como la memoria, la creatividad y la imaginación, disminuye el estrés y la ansiedad, da seguridad y disminuye la dependencia así como favorecer la concentración, la autoestima y autonomía.

Cabe destacar que todas las actividades tendrán un número máximo de 9 participantes, por lo que es necesaria la inscripción previa. Será a través de una llamada telefónica al teléfono del Centro de Mayores de Conquistadores, 924 02 18 86.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.