85 obras de la pintora Pilar Molinos son cedidas a Villanueva

pilar molinos

Un total de 85 obras pictóricas de la pintora frexnense Pilar Molinos López forman parte ya desde este lunes del patrimonio municipal de Villanueva de la Serena.


52 de esas obras son de creación propia y el resto corresponde a otros artistas que ha ido recopilando a lo largo de su vida y que integran su colección particular.
La pintora y el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, han firmado un convenio a través del cual ella dona a la ciudad estas obras que podrán verse en el espacio museístico en el que se va a convertir en fechas próximas la antigua cámara agraria, tal como anuncia el alcalde.
floristeria vanessaEsta aceptación de la donación de las obras, añade el alcalde, “aunque se hace en un acto sencillo, es quizás el convenio más importante que haya firmado en todos los años que llevo como alcalde. Es un momento en el que me invade la emoción por la generosidad que Pilar ha tenido hacia nuestra ciudad, y también es un momento de esperanza; de lo que hoy se firma es algo que será muy importante para el futuro de Villanueva”.
A partir de ahora, señala, la ciudad cuenta con un destacado patrimonio con un importantísimo valor, no solo por el económico “sino que tiene un valor incalculable por lo que representa la obra completa de Pilar, que ha sido sumamente generosa”.
Su obra, añade, estará protegida y se conservará en las condiciones óptimas y acorde con la calidad que las obras tienen. Gallardo subraya que Molinos López tendrá su propia sala en el futuro museo que albergará la antigua cámara agraria. Un edificio, recordar, tendrá como nombre Centro museístico Charo Acero Horrillo, cumpliendo así con el acuerdo de pleno de que dicho edificio tuviera su nombre.
Inicialmente este edificio iba a albergar las escuelas municipales, pero finalmente se ha optado porque la antigua cámara sea un espacio museístico con estas obras de Pilar Molinos y otras; mientras que las escuelas municipales de Cultura estarán en las dependencias que la Escuela Oficial de Idiomas ha tenido hasta el pasado curso, en el antiguo colegio El Cristo.
Las 85 obras que dona Pilar Molinos estarán repartidas en dos de las salas con las que contará este nuevo espacio. Un centro, explica el alcalde, “de alta calidad no solo por las obras de Pilar y las que dona de otros autores, sino que también en otras salas contaremos con otras colecciones destacadas”.
El alcalde destaca que con este gesto generoso Pilar Molinos “nos dona la oportunidad de tener un nombre y ser referente desde el punto de vista cultural, algo muy importante ya que contribuirá a incrementar las visitas a nuestra ciudad por el atractivo, importancia y calidad que estas obras del centro museístico tendrán”.
Aunque las obras ya pasan desde este lunes 19 a pertenecer a los villanovenses, hay que destacar que no será hasta el próximo año 2021 cuando puedan contemplarse. El alcalde explica que en fechas próximas se va a sacar a licitación la musealización del edificio y confían en que en el segundo semestre del próximo año se pueda inaugurar la sala de Pilar Molinos.
Por su parte, la pintora ha querido agradecer a Villanueva “la importancia que le da a la cultura. La ilusión y las ganas que hay aquí en todo lo relacionado con la cultura, es muy importante y siempre me ha parecido digno de destacar”. Confiesa que jamás se imaginó poder contar con un espacio así en el que su obra pueda contemplarse.
Molinos expresa que siempre ha pintado. De hecho, destaca, que “la pintura me ha salvado más de una vez”. En cuanto a su obra está caracterizada por el color, empleando la técnica mixta y también utiliza los recortes de papel, tela o cualquier otro material con los que crea sus obras, transformándolos en arte. Unas obras, añade, cuyos títulos son para ella tan importantes como lo que quieren reflejar, ya que el título es parte de la obra pictórica, destaca. Eso sí, añade, “siempre he trabajado con aquello que me daba libertad, que es como me gusta trabajar”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.