Ribera Santa Justa realiza test serológicos y PCR con resultado en 48-72 horas

ribera santa justa

Ribera Santa Justa ha comenzado a realizar test serológicos y PCR a los ciudadanos de Villanueva de la Serena, la comarca de las Vegas Altas y del resto de Extremadura, en respuesta a la elevada demanda de estas pruebas de detección del COVID.

 

Rápido y sin listas de espera. Para los test serológicos no hay pedir cita previa y se realizan durante todo el día. Sí que es necesario pedir cita previa para las pruebas PCR.
Este hospital, integrado en la red de centros asistenciales del grupo sanitario Ribera Salud, dispone de la tecnología, la infraestructura y los profesionales idóneos para llevar a cabo este tipo de pruebas. Y a todo ello se suma la experiencia del grupo sanitario en la realización de estos test en todos sus centros sanitarios, y también a gran escala, a petición de instituciones.
El objetivo de la puesta en marcha de este servicio es, además de dar cobertura a una demanda social y ciudadana creciente, “facilitar la detección de casos y ayudar a controlar el virus en Villanueva y su entorno, pero también en toda Extremadura”, ha explicado el director de Proyectos de Ribera Salud, Javier Palau. El resultado del test serológico ordinario y la PCR se facilitan al paciente entre 48 y 72 horas después de su realización. En el caso de los test serológicos rápidos, el resultado está disponible en apenas 15 minutos.
El doctor Palau ha recordado la importancia de cumplir las normas de distancia social, uso de la mascarilla e higiene de manos habitual para que “entre todos, podamos mantener unos niveles de contagio lo más bajos posible, hasta que se comercialice una vacuna a la que tendrá acceso la población”. Además, ha explicado que para la realización tanto del test serológico como de la prueba PCR es importante cumplir con estas normas para acceder al centro, y no es necesario estar en ayunas.
También ha destacado que los test serológicos que se utiliza en Ribera Santa Justa y en el resto de centros del grupo, y que pueden ser test rápidos u ordinarios, ofrecen todas las garantías y fiabilidad.
El responsable de Ribera Salud ha explicado que “los test serológicos detectan anticuerpos, es decir, nos dan idea de la respuesta del organismo tras un contacto con el virus”. Y ha matizado que los anticuerpos “pueden ser de tipo IgM, los primeros que se producen, o IgG, que tardan algo más en producirse, pero son muy duraderos en el tiempo y son los que proporcionan inmunidad a largo plazo”. Por eso los análisis se hacen con sangre, que es donde se encuentran los anticuerpos.
santa justaSegún ha señalado el doctor Palau, “la técnica más precisa para determinar estos anticuerpos es la llamada ELISA y es la que llamamos test serológico ordinario. Esta requiere de un tiempo de procesamiento en un laboratorio, por lo que los resultados tardan normalmente entre 24 y 48 horas. Además de informarnos sobre la presencia o no de anticuerpos, también nos dice en qué cantidad están presentes”. Sin embargo, ha añadido, “en Ribera Santa Justa disponemos de otra técnica que puede determinar estos anticuerpos en unos quince minutos y que todos conocemos como test serológico rápido, que nos informa de si hay o no anticuerpos”. Para el especialista de Ribera Salud las ventajas de este tipo de test son “la simplicidad, ya que es parecido a un test de embarazo, y la rapidez en la respuesta, puesto que el resultado está listo en quince minutos”.
Por lo que respecta a la PCR, el doctor Palau ha explicado que “es una técnica que detecta directamente partes del virus (ARN). Por lo tanto, cuando es positiva quiere decir que el virus está presente en la muestra que se analiza (frotis orofaríngeo, normalmente)”. Por ello se ha convertido en la técnica fundamental para saber si una persona está infectada por el virus. Sus resultados también tardan entre 24 y 48 horas.

Para más información: https://santajustasalud.com/pruebas-covid/

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.