Trabajos de acondicionamiento en la Vía Verde de las Vegas del Guadiana

via verde

La Vía Verde de las Vegas del Guadiana se está sometiendo en las últimas semanas a labores de mantenimiento. Esta vía verde sigue un antiguo camino ferroviario entre Villanueva de la Serena y Logrosán.


Su conservación ha sido su asignatura pendiente desde su inauguración, allá por el año 2007, debido al frecuente crecimiento de vegetación que a veces dificulta el paso de senderistas y ciclistas por el camino.
via verdeEn el tramo entre Villanueva de la Serena y Rena se han realizado en los últimos días labores de desbroce de la abundante vegetación que ha crecido en los últimos meses, pero se necesita intensificar el saneado de las malas hierbas que invaden el itinerario.
A las malas hierbas existentes hay que añadir algunos episodios vandálicos, que han dado como resultado el deterioro de las vallas de madera de este tramo, así como carteles señalizadores, que están por los suelos. Todo ello afea por otra parte un tramo de gran belleza paisajística, al atravesar el río Guadiana a través de los puentes de la antigua vía férrea.
De su mantenimiento se hizo cargo en los primeros años un consorcio de los municipios afectados por su trazado. Sin embargo, finalmente ha sido la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, la que ha mostrado más sensibilidad en su mantenimiento, dedicando anualmente alguna partida económica para su conservación.
abetosLa Junta de Extremadura invirtió el pasado año 217.017 euros en obras de acondicionamiento de este antiguo camino ferroviario con el objeto de recuperar y restituir elementos estructurales y de seguridad, mediante actuaciones de acondicionamiento de la plataforma del ferrocarril en desuso, creando una adecuada vía para su uso por cicloturistas, caminantes y caballistas, recuperando el drenaje longitudinal y transversal original.
La Vía Verde Vegas del Guadiana discurre por el término municipal de Villanueva de la Serena a lo largo de 6,7 Km, continuando por los municipios de Don Benito (1,5 Km), Rena (5,5 Km) y Villar de Rena (4,5 Km). De nuevo la traza se interna en un pequeño tramo de tan sólo 0,7 Km, en el término de Don Benito, continuando por los términos cacereños de Campo Lugar (4,4 Km) y Madrigalejo (8,6 Km), por el término de Navalvillar de Pela (3,5 Km) para finalizar en el término de Logrosán (20,8 Km). El recorrido se desarrolla en dos unidades paisajísticas: la primera, una vez superado el núcleo de Villanueva y está formada por superficies llanas de cultivo y la segunda dominada por dehesas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.