Inician expediente para declaración de la Asunción como Bien de Interés Cultural de Extremadura

iglesia asunción villanueva de la serena

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha resuelto el acuerdo de incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena (Badajoz), con la categoría de monumento para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.


Así lo recoge este 22 de julio el Diario Oficial de Extremadura, que indica que la incoación del expediente se produce tras la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena tras acuerdo de pleno municipal.
Según la resolución de la Junta, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio relevante cuyos valores justifican su declaración como bien de interés cultural, pues constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura. Se trata de una construcción monumental, con una posición dominante y perfectamente integrada en el paisaje urbano de Villanueva de la Serena.
Junto a los valores históricos-artísticos hay que añadir, el indudable valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida generacionalmente, conocida como “La Carrerita”, referente en la cultura e historia local, y que constituye una parte más de patrimonio cultural.
Asimismo, y con el fin de garantizar su protección y dando cumplimiento al contenido de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se impone establecer una descripción clara y precisa de este bien y la delimitación del entorno necesario que será el “espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.