Anuncian en Villanueva un nuevo paquete económico para modernizar regadíos en Extremadura

foro regadio villanueva de la serena

El Gobierno de la Nación pretende incluir en los próximos presupuestos generales del Estado un nuevo paquete económico para la modernización de las infraestructuras de regadíos en Extremadura.


Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la inauguración de la tercera edición del Foro del Regadío que se celebra en Villanueva de la Serena.
Según la delegada, la inversión se llevaría a cabo mediante convenios entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Junta de Extremadura. A ese anuncio la delegada ha sumado la inclusión también en los próximos presupuestos estatales de la declaración de interés general para el Regadío de Tierra de Barros.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado en este mismo foro que “es esencial una adecuada gestión del agua al tratarse de un bien escaso”.
En este sentido, ha indicado que la gestión del agua debe ser común en el país, ya que los ríos “no se pueden trocear, ni partir” y además, se realiza en un contexto como el actual donde va cada vez lloverá menos, pero de manera más torrencial.
El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que cuando se dice el porcentaje que supone el campo para el PIB extremeño, en realidad no se habla de un porcentaje homogéneamente distribuido porque no representa a la totalidad de nuestra región y ha asegurado que “el campo es mucho más que un porcentaje en toda la Extremadura interior, en la Extremadura rural. El campo no es solo un medio de vida de alguna gente de nuestra región, es también el núcleo diferencial de nuestro modelo de vida. Si el campo no existiera viviríamos en cuatro ciudades y Extremadura sería muy diferente a como la conocemos ahora”.
El presidente de la Junta ha dicho también durante el acto inaugural del Foro que en materia de regadíos no solo de habla de cómo gestionar un proceso de producción, sino de “cómo gestionar una manera de vida que hemos decidido tener, vinculada a la naturaleza y al planeta ahora que tanto se habla de este tema”, ha subrayado.
Fernández Vara se ha referido igualmente al papel que con respecto al mundo rural juega la UE ya que, desde su punto de vista, Europa no puede estar por la mañana reivindicando la lucha contra la despoblación y por la tarde hablando de recortes en la PAC, ya que, según el presidente extremeño, “esto es una contradicción, porque es la inversión en el mundo agrario y rural lo que puede evitar la despoblación”.

Guillermo Fernández Vara ha dicho que hay que trasladar a las próximas generaciones que no se pueden seguir haciendo las cosas tal y como se están haciendo y e impulsar esta idea ya que serán estas próximas generaciones los encargados de recibir lo que se hace en la actualidad y dejar un planeta mejor para el futuro. “Hablamos de qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, pero no de qué hijos le vamos a dejar a nuestro planeta. Tenemos que resolver los problemas adaptándonos a las exigencias que los criterios de sostenibilidad tienen y así lo vamos a hacer”, ha concluido.
El alcalde de Villanueva, Miguel ángel Gallardo, también ha intervenido en la inauguración del foro, expresando su “profundo apoyo al sector agrícola”.
El primer edil ha significado que “por fin España se ha dado cuenta de que los productos vienen del campo” y ha defendido el regadío como medio de fijación de la población en el medio rural, hecho que se traduce en un aumento del 7% de la población en zonas de regadío, dijo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.