La telefonía es el sector más reclamado del año en Villanueva

manuel fernández

La telefonía ha vuelto a ser en 2019 el sector que más reclamaciones y consultas ha generado en la oficina municipal de información al consumidor de Villanueva de la Serena (Omic).


Un total de 658 expedientes se han tramitado durante el recién terminado año 2019 en dicha oficina, una cifra muy similar a la del año anterior, que fue de 655 expedientes.
Según explica el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández, del total de expedientes tramitados, 452, casi el 70% son residentes en la ciudad y el resto, el 31% de otras poblaciones.
La telefonía acapara 448 reclamaciones relacionadas con la facturación, la cobertura, la prestación del servicio y la tarificación.
El segundo sector con más reclamaciones, aunque ya muy de lejos, 66 casos tramitados, es el relativo a comercio, compras por internet y grandes superficies. Las quejas de los consumidores se centran en las garantías, los problemas a la hora de efectuar devoluciones o las reparaciones de los productos adquiridos.
El sector de los seguros es el tercero con más reclamaciones, representando el 9% del total de los expedientes tramitados. A lo largo de 2019 se han atendido un total de 58 casos, un 1% más que en 2018. La mayoría de reclamaciones están vinculadas a las coberturas y los precios de los mismos.
El sector financiero es el cuarto, con 52 expedientes, lo que supone el 8% de los casos tramitados y sube un 1% respecto al año anterior. Estas quejas se centran no tanto en las entidades financieras tradicionales sino en las compañías financieras que conceden préstamos; siendo las quejas fundamentalmente por la poca claridad a la hora de explicar los intereses que se cobran.
Las eléctricas también están entre las que más quejas suscitan, siendo el 5% de los expedientes o lo que es lo mismo 34 casos. La mayoría de quejas se refiere a la tarificación de los servicios.
Además de la tramitación de expedientes en la OMIC, los ciudadanos también han presentado reclamaciones a otras instancias como es el caso del Instituto de Consumo de Extremadura, 19 reclamaciones; al Arbitraje de Consumo, 11; a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, 12; a la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, 21; a la dirección general de Industria, Energía y Minas, 3; y al Banco de España, 10 reclamaciones.
El responsable de Salud Pública explica que se ha conseguido recuperar para los consumidores un total de 43.810 euros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.