Ciudadanos propone regular en Villanueva el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad personal

cristina menea

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha solicitado “regular” el uso y la circulación de los vehículos de movilidad personal (VPM) con dos mociones que se debatirán en el pleno de este miércoles.


La edil de la formación naranja en la localidad, Cristina Menea, ha registrado dos mociones en las que insta al consistorio a regular la normativa municipal para el uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Según ha advertido Menea “el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embrago, no tenemos una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad”.
“Es conveniente dar una respuesta a esta situación, mediante su regulación en nuestro municipio, creando una normativa complementada con la instalación de señales viales y estableciendo un procedimiento sancionador para el incumplimiento de la normativa, para garantizar una mayor seguridad, así como buena convivencia con otros vehículos y peatones”, ha destacado.
En este sentido la concejal de la formación liberal ha apuntado que “hay que determinar las vías de circulación de los patinetes eléctricos o los lugares en los que se puede aparcar”. También reclaman desde Ciudadanos que la normativa municipal determine la edad mínima para circular con un VMP, la necesidad de registrarlo, los casos en que exista obligatoriedad del uso de casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil. “Es importante que tanto usuarios como agentes de la autoridad sepan a qué atenerse”, ha añadido el edil.
Además, el grupo municipal de Ciudadanos en Villanueva de la Serena reclama el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o iniciativas que impulsen el uso de la bicicleta en la ciudad ya que, según ha denunciado Menea, “es irrisorio el carril bici con el que contamos en la ciudad sin un diseño urbanístico eficaz que enlace las tramas urbanas tanto en el interior como en la periferia y que realmente proteja a los usuarios del mismo”.
“Y es que algunos tramos dejan mucho que desear como el de la Avenida de Chile, la Carretera de Circunvalación o la Carretera de Entrerríos, que son simplemente arcenes pintados de rojo, sin seguridad, ni para los ciclistas ni para los conductores, sin hablar del pésimo estado del firme”, ha lamentado Menea, “o el tramo más peligroso aún de la Avenida de las Mayas que está en las traseras de aparcamientos en batería”.
Finalmente, la edil de Ciudadanos ha destacado que “todas estas medidas son necesarias y urgentes” ya que, según ha explicado, “la sociedad avanza a pasos de gigante y cada vez está más concienciada con el cambio climático, y con los medios de transportes sostenibles y nosotros desde la corporación debemos trabajar para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”.
Asimismo, Ciudadanos hará un ruego en el pleno para solicitar que se prohíban los petardos y pirotecnia “en favor de las personas con hipersensibilidad y los animales de compañía”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.