Villanueva de la Serena será Ciudad Gastronómica Extremeña en 2020

feria de la tortilla

Villanueva de la Serena será a partir del próximo día 1 de enero Ciudad Gastronómica Extremeña. A lo largo de 2020, se va a desarrollar un amplio programa de actividades que va a situar a la ciudad como referente gastronómico y cultural.


El objetivo es convertirse en un destino al que querer ir y que atraiga cada día a más turistas que buscan enriquecer las experiencias de sus visitas con los productos y platos típicos de la ciudad. A ello, se suman productos de excelencia que hay en nuestra zona como el cordero, el queso de La Serena, la caza menor o el vino.
El alcalde Miguel Ángel Gallardo explica que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando casi un año y que cuenta con la implicación del sector de la hostelería. Participan un total 17 restaurantes, 27 bares y cafeterías y 6 establecimientos de línea dulce.
“Es importante destacar –subraya el primer edil- aquello que nos puede diferenciar de los demás, y eso ha ocurrido en Villanueva. A partir del estudio del profesor López Linage en 2008, situando el origen conceptual de la tortilla de patatas en nuestra ciudad, se pusieron en marcha una serie de acciones para referenciarla como destino gastronómico; con la Feria de la Tortilla de Patatas ya consolidada y como máximo exponente”.
“Además, nuestra zona ofrece patrimonio histórico y Villanueva de la Serena, la mejor gastronomía. Todo ello, añade, supondrá una importante oportunidad para el sector hostelero de la ciudad que podrá mejorar aún más el servicio que ofrecen”, añade Gallardo.
El próximo día 3 de enero tendrá lugar la primera actividad, con la elaboración de un turrón de chocolate de 42 metros, de una sola pieza. Para ello, se van a utilizar 200 kilos de chocolate, 100 kilos de nata y 30 kilos de crujiente. Será en la plaza de España y la elaboración estará a cargo del maestro chocolatero Justo Alemendrote y el pastelero Juan Antonio Parejo.
El turrón se servirá posteriormente a todos los asistentes en la plaza de España. La iniciativa también va a estar presente en la Cabalgata de Reyes, con una carroza que se está confeccionando. Otra cita no menos importante es la celebración de la décimoprimera edición del concurso nacional de cortadores y cortadoras de jamón los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.
Hay que destacar que se ha elaborado un mapa gastronómico de la localidad con los establecimientos participantes y su ubicación.
José Silvestre gerente de Gastro Extrem, que coordina el proyecto de Ciudad Gastronómica Extremeña y que se desarrolla por segunda vez; destaca la importante apuesta realizada por el Ayuntamiento y la implicación del sector de la hostelería en la ciudad.
Silvestre indica que la gastronomía se ha convertido en los últimos años en una herramienta muy potente, y ser Ciudad Gastronómica Extremeña supone situar a la ciudad como lugar de visita obligada.
En cuanto a la elección de Villanueva, Silvestre indica hay varios elementos que se han tenido en cuenta. Entre ellos, la variedad de productos de primera calidad que hay tanto en Villanueva como en el entorno y la participación destacada por los recursos hosteleros que la ciudad tiene.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.