Villanueva acogerá el campeonato nacional de cortadores de jamón

noticia jamon

Los próximos días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, Villanueva de la Serena será referente nacional en un evento gastronómico de prestigio: el campeonato nacional de cortadores y cortadoras de jamón.


Este campeonato llega a su décimosegunda edición y ha sido ganado ya por tres extremeños, entre ellos el villanovense Juan José Masa en 2018.
Este campeonato, explica la concejal de Comercio Ana Mansanet, se desarrolla a través de la Asociación Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y el programa de actividades previsto se desarrollará tanto en La Jabonera como en el Palacio de Congresos.
Villanueva será la sede de este campeonato, al que aspiraban también las ciudades de Toledo y Murcia. Una candidatura, explica Juan José Masa, que ha sido bien valorada por la seriedad y por su buena elaboración.
Ana Mansanet destaca que la ciudad vuelve a ser referente gastrocultural. Son eventos, como es el caso de la Feria de la Tortilla de Patatas, que dan prestigio a la ciudad y contribuyen a incrementar la economía.
En el campeonato competirán seis cortadores, cuatro de Andalucía, uno de Murcia y otro de Toledo. Son los ganadores de seis concursos, cada uno de ellos, que durante el año se desarrollan en distintos lugares del país. De ahí, salen los finalistas que se darán cita a partir del 31 de enero en Villanueva.
Este campeonato se celebró en las tres primeras ediciones en la localidad de Alburquerque, ya que la Asociación estaba integrada inicialmente por cortadores extremeños, más del 90%. Después, explica Masa, ha recorrido distintos lugares y en esta edición vuelve a Extremadura.
El jurado valora la vestimenta, limpieza tanto de la mesa de trabajo como del suelo, el emplatado, la presentación, cómo es el corte, el remate, la rapidez y el corte de 100 gramos de jamón, entre otros.
En palabras de Masa, es muy difícil llegar a la final y quien resulte ganador, subraya, es porque realmente se lo merece y es un campeonato que da mucho prestigio y proyección a quien lo gana.
El primer día habrá charlas-debate con la participación de varios cortadores destacados. El día 1 de febrero habrá un curso de formación para aprender a cortar jamón. Tendrá plazas limitadas y se va a intentar que estén el mayor número posible de campeones de España de ediciones anteriores, que formarán a todas las personas que quieran realizar el curso.
Ya el domingo 2 de febrero, tendrá lugar el concurso entre los seis finalistas. Un concurso que estará abierto al público.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.