Villanueva aprueba varias “actualizaciones” de impuestos y tasas

pleno villanueva

El pleno de la corporación municipal de Villanueva de la Serena ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura)varias modificaciones de distintas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos municipales.

 

Unas modificaciones que, según informa el ayuntamiento, suponen la adaptación de las mismas a la legislación vigente y son, al mismo tiempo, “una actualización” de los precios públicos que dichas tasas e impuestos tienen.
Antes del debate de los puntos, ha tomado posesión de su cargo de concejala del grupo Unidas Podemos, Antonia Mera Chamizo, que sustituye a Eduardo Dos Anjos que renunció a su acta de concejal semanas atrás. Además, también se ha dado cuenta de la adscripción de las concejales Mónica Calurano y María Lozano a algunas comisiones en las que está la también concejal Consuelo León, mientras está de baja.
Por una parte, se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como la plusvalía. Se trata de una actualización, subraya la portavoz municipal María Lozano, con un incremento “prácticamente imperceptible” y, en algunos casos, hay algunas bajadas en lo que se paga por el impuesto.
Cristina Menea, de Ciudadanos, se ha opuesto a estas modificaciones, ya que considera que se sube la presión fiscal a los ciudadanos sin que haya una justificación económica real. La concejal de Unidas Podemos, Antonia Mera, añade que estos impuestos y tasas pueden adaptarse a la ley sin necesidad de que haya una subida de impuestos. “Se condena a los ciudadanos a que vivir aquí sea cada vez más caro”, ha dicho.
El grupo de Gobierno insiste en que esta actualización es necesaria y si no se revisaran y adaptaran a la realidad actual no se podrían prestar no solo servicios de calidad, sino que algunos no se podrían prestar.
Los mismos argumentos se han esgrimido en cada uno de los puntos en los que se han aprobado las modificaciones. Además del relativo a la plusvalía, también se han aprobado otros como el llamado impuesto de rodaje, el impuesto de actividades económicas, la entrada de vehículos a cocheras, así como a cementerio municipal y la recogida de residuos sólidos urbanos.
Al margen de estos puntos, también se han aprobado los días festivos que el comercio podrá abrir en el próximo año 2020. Son en concreto los días 29 de noviembre y 20 de diciembre. También dos mociones han salido adelante, una de ellas presentada por Ciudadanos y que han contado con el apoyo unánime y es relativa a reclamar la igualdad de derechos entre las parejas de hecho inscritas y los matrimonios en cuanto a la obtención de la pensión de viudedad. La otra moción, respaldada por todos los grupos, es la relativa a la violencia de género y que se presenta en todos los ayuntamientos del país a través de la Femp.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.