Juan Ramon Santos y Raúl Quirós Molina, ganadores del Felipe Trigo 2019

berta collado y susana martín gijón

La obra titulada ‘Los Caballos Inocentes, del escritor madrileño Raúl Quirós Molina, ha sido la ganadora del premio Felipe Trigo en la categoría de novela, adjudicándose una dotación económica de 20.000 euros.


Por su parte, el relato titulado ‘El Síndrome de Diógenes’ del extremeño Juan Ramon Santos, ha sido el ganador en narración corta, dotada con 6.500 euros.
Los Caballos Inocentes narra el reencuentro años después de los componentes de una pandilla que se conocieron en los años 80 en el barrio madrileño de San Blas.
Raúl Quirós Molina nació en 1980 en Madrid, aunque vive y trabaja en Barcelona desde 2016. Escribe teatro, novela y relatos, también enseña cómo escribir. Corrige manuscritos, elabora informes sobre estos y ayuda a autores a mejorar sus obras de ficción. Fue finalista del premio Nadal en 2018.
El 'síndrome de Diógenes' ha sido definida por la presidenta del jurado como un relato con una buena trama , mucho humor y un final bien resuelto
Juan Ramon Santos nació en Plasencia en 1975, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y autor de novelas, relatos y libros de poesía. Fundador de la Asociación Cultural Alcancía, de Plasencia, desde 2005 coordina con Nicanor Gil el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán”, de Plasencia, y desde finales de 2015 ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Escritores Extremeños.
La lectura del fallo, a cargo del secretario del jurado, Bernardo Gonzalo, y la posterior apertura de plicas para saber la autoría de los relatos ganadores, ponía el punto y final a una gala cultural celebrada en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena, presentada por Berta Collado y que contó con la amenización musical de Clara Montes, que puso voz a temas y textos de Lorca o Víctor Jara, entre otros.
La velada se inició con los discursos del alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en representación del presidente, Fernández Vara. Seguidamente se hizo entrega de los premios a los ganadores en novela y narración corta de la edición anterior, Jordi Juan y Rui Díaz Correia, respectivamente.
Además de Susana Martín Gijón, como presidenta, han formado parte del jurado en esta edición Ana Alcaide Salas y Raúl Aguado García, de la comisión lectora; María Victoria Pineda González, de la Universidad de Extremadura; Ignacio Fernández Garmendia, de la Fundación José Manuel Lara; Diego González, de la Asociación de Escritores Extremeños, y Rui Díaz Correia y Jordi Juan Martínez, ganadores del 2018.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.