Los relatos ganadores del Felipe Trigo 2018 son presentados en Madrid

presentación felipe trigo

Jordi Juan Martínez y Rui Díaz Correia han presentado en Madrid sus novelas “La capital inverosímil” y “El cuento del espejo” respectivamente, ganadoras de la trigésimo octava edición del Premio Literario Felipe Trigo, fallado en noviembre pasado y que edita la Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta.


foodEn la presentación de las obras, la concejala villanovense de Cultura, Ana Mansanet, ha vuelto a destacar el importante trabajo que llevan a cabo, tanto la comisión lectora como el jurado, durante todo el proceso de un premio literario como Felipe Trigo. Es un Premio “consolidado y de prestigio tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, año tras año el número de obras que llega desde Hispanoamérica es muy destacado, un premio que convoca el Ayuntamiento y que se caracteriza por su independencia y prestigio”, subraya. En esta edición, recuerda Mansanet, se han presentado un total de 300 obras.
Por su parte, Ignacio Fernández Garmendia, de la Fundación José Manuel Lara, subraya que estas dos obras de la 38 edición del Premio Literario Felipe Trigo “son dos libros con un alto potencial literario, que conseguirán llegar a un público muy alto”.
Con respecto a la novela de Jordi Juan Martínez, Garmendia subraya que es una gran novela histórica con una reconstrucción emocional, con una escritura ágil y una conducción de la trama perfecta. Además, pone en valor la manera en la que el autor retracta a los personajes, y adelanta que tiene un final abierto con posibilidad de existir una segunda parte.
Eso también ocurre, añade Garmendia, en la narración corta de Rui Díaz. Una narración con un diálogo que induce a la reflexión además de ser “fresca, ágil y divertida”, concluye.
El escritor Jordi Juan Martínez valora de forma muy positiva el Premio Felipe Trigo, ya que “nos da la oportunidad de hacernos visibles”. En cuanto a su obra, Martínez explica que la idea del libro surge “por esos sentimientos encontrados de amor y odio que una persona siente de su lugar de origen y de la Guerra Civil”. En ella, afirma el autor, se cuentan diferentes historias y se habla de los bandos enfrentados de la época, algo, añade, que sigue existiendo en la actualidad; aunque a otro nivel.
En cuanto al ganador de la Narración corta, Rui Díaz explica que la idea de su obra nació hace unos cuatro años y lo hizo adaptada al teatro. Posteriormente, lo retomó y volvió a adaptarla. El tema, afirma, sigue siendo de actualidad “reflejando la ingenuidad y el cinismo, reflejados en unos personajes que conducirán la historia durante toda la obra”.
Ambos ganadores, están trabajando actualmente en sus próximas obras, y se muestran ilusionados con su participación en los actos de la Semana Cultural Felipe Trigo, ya que, además de formar parte del jurado y estar en la gala literaria el próximo día 22; presentarán sus obras el jueves 21 en La Jabonera.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.