Undécima Semana de la Ciencia en el IES Puerta de la Serena

semana ciencia

El IES Puerta Serena de Villanueva de la Serena celebra la undécima edición de la Semana de la Ciencia.


En esta ocasión han querido conmemorar el 150 aniversario de la tabla periódica de Mendeleiev y al mismo tiempo continuar con su trabajo en torno a la economía circular.
foodLlevarán a cabo veinte talleres de búsqueda de los elementos químicos, su utilización, qué propiedades tienen y cómo obtenerlos a partir de la minería urbana. Este año han querido dedicar la Semana de la Ciencia a Margarita Salas, mujer ilustre dedicada, hasta su último día, a la Ciencia. “Ejemplo para cualquier científico, su figura es especialmente relevante para impulsar el trabajo de la mujer en la Ciencia así como para difundir entre nuestro alumnado los valores de esfuerzo y amor por la Ciencia que ella representa”, señala este centro.
Además de prácticas en los laboratorios de Física, Química y Biología, los asistentes pueden fabricar pigmentos conociendo su composición química y contribuir a una obra de arte gigante, hacer magia con matemáticas, o disfrutar de un escape room donde aprender la ubicación de los tesoros extremeños, relacionando los metales nobles con la Historia.
semana cienciaLos pasillos sirven de exposición de trabajos realizados desde los departamentos de Idiomas y Filosofía. En el hall desarrollan actividades de robótica con MakingRobots y los alumnos del programa Proyect@ les explican la importancia de la investigación tomando como ejemplo los trabajos que realizan centrados en la Economía Circular y la colaboración con la empresa La Hormiga Verde, pionera en Extremadura en la recuperación de metales de los aparatos electrónicos.
También está presente la investigación médica a través de elementos aportados por la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Villanueva de la Serena. En el laboratorio de Física se llevan a cabo prácticas sobre la Tabla Periódica y la estructura de los átomos y cómo el carbono está presente en numerosas sustancias, como el azúcar, con el que elaboran algodón dulce.
semana cienciaEn el laboratorio de Biología pueden ver curiosos minerales y conocer qué elementos químicos contienen, además de descubrir el oxígeno y otros elementos imprescindibles para la vida. En el laboratorio de Química es posible ver átomos a la llama y las tierras raras que contienen los billetes, así como conocer los metales que forman nuestras monedas, que no siempre se ven atraídas por los imanes.

Es la segunda vez que esta semana de la ciencia se realiza en coordinación con la Universidad de Extremadura: con el objetivo de fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológicas.
Se pretende fomentar un programa integrador de actividades divulgativas en la comunidad de Extremadura dirigidas a acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y, muy especialmente, a los jóvenes no universitarios.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.