El PP villanovense pide la adecuación del precio del agua a la normativa vigente

manuel lozano pp villanueva

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha solicitado que el Ayuntamiento inste a la compañía Aquanex, Servicio Domiciliario de Agua de Extremadura, S.A., a que proceda a la revisión de todas las facturas emitidas por el servicio de agua en esta ciudad.

 

Solicitan que se aplique correctamente la tarifa con la reducción del 1% correspondiente a la variación del IPC de 2015, a todos los usuarios de la localidad, estableciendo la devolución de las cantidades “indebidamente” cobradas desde entonces hasta hoy o en su caso procediendo a realizar la compensación oportuna en el próximo recibo a emitir.
“Lamentablemente esta propuesta no fue aceptada por el grupo socialista del ayuntamiento en el pasado pleno municipal, haciendo decaer la propuesta, poniéndose nuevamente del lado de la empresa responsable del suministro de agua de nuestra ciudad, permitiendo su injusto enriquecimiento en lugar de ponerse del lado de los vecinos”.
La razón de esta petición está basada en la Sentencia nº 205/2018 de 13 de diciembre de 2018, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el recurso núm. 189/2018, promovido por un vecino de Villanueva contra las tarifas del agua, considera como hechos probados que no se ha recogido en las Ordenanzas Reguladoras de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento la variación negativa del -1,00% que se produjo en el IPC en el año 2015.
Esta resolución judicial ha sido confirmada por otra de fecha 6 de junio de 2019 por La Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha sido la encargada de ver el recurso de casación RCA 1519/2019, presentado por Aquanex, Servicio Domiciliario de Agua de Extremadura, S.A., contra la referida sentencia que declara la procedencia de la anulación de las facturas del demandante de agua y alcantarillado facturados de manera indebida desde 2015, puesto que no se le aplicó la variación negativa del 1 % del IPC en el precio del recibo, “algo que no se hizo solo con este vecino, sino que ha sido de común aplicación a todos los vecinos de Villanueva de la Serena que tienen recibos por consumo de agua y saneamiento”, señalan.
Esta variación tampoco se ha aplicado en los años sucesivos desde el 2015 y ya que todas las tarifas anuales, parten, derivan y son dependientes de las del año anterior con una variación del IPC real. Es por ello, según el PP, que las tarifas de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 contienen un error material, “que a nuestro juicio debe ser corregido para que se ajusten a la normativa vigente, que no es otra que el Pliego de Condiciones que rigió el procedimiento de Contratación del Servicio y que una vez adjudicado forma parte del contrato”.
La petición se basa en las previsiones contenidas en la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en materia tributaria, que permite que los efectos de una sentencia que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada a favor de una o varias personas podrán extenderse a otras, en ejecución de sentencia puesto que se dan las circunstancias de que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo. “Cuestión que es evidente en este caso”.
“Queremos insistir en que esta incorrecta aplicación del Pliego ha reportado un beneficio injusto e indebido a la concesionaria del servicio a costa de los intereses generales de los ciudadanos de Villanueva de la Serena, sea cual fuere la cantidad resultante”, argumenta el PP.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.