Unidas Podemos pide poder grabar los plenos de Villanueva

luis eduardo dos anjos

El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) de Villanueva de la Serena ha informado acerca de la negativa del alcalde, Miguel Ángel Gallardo, a dejarles grabar la sesión plenaria del pasado miércoles.

 

Según Unidas Podemos, esa negativa se ha producido pese a que este grupo municipal presentó previamente, con fecha de 21 de junio, un escrito en el registro municipal informando de la intención de grabar en vídeo los plenos del ayuntamiento con el objetivo de difundir lo que ocurra en dichas sesiones.
El portavoz de UP, Luis Eduardo Dos Anjos, argumenta que su grupo pretende realizar estas grabaciones en virtud del derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, y en concreto, de los vecinos y vecinas de Villanueva de la Serena.
En el escrito se indica que la intención es el interés general para informar sobre todo lo que acontece en estos plenos, considerando de vital importancia la difusión de esta información a través de la red o cualquier otro medio de comunicación. De esta forma, todos los habitantes de Villanueva de la Serena y entidades locales menores podrán conocer de primera mano los temas que se tratan en el Municipio y crear su propia opinión y juicio al respecto, añade el portavoz de Unidas Podemos.
Según Dos Anjos, las sesiones del pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación.
Además sostiene que el artículo20 de la Constitución avala por si sólo el derecho de los ciudadanos “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Pero además hay sentencias judiciales que amparan el derecho ciudadano a grabar los plenos. Entre
ellas, una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 (STS 3468/2007). Este derecho está respaldado también por una resolución del Defensor del Pueblo de junio de 2012 (Número de expediente: 12000513).
“No considerando que la grabación de los plenos municipales suponga problema alguno para su normal desarrollo, ni afecte a ninguna persona para la óptima realización de sus tareas, comunicamos en tiempo y forma la intención de este grupo municipal de grabar en video aquellos las sesiones mencionadas.
Desde UNIDAS I.U – PODEMOS se cree firmemente que es una sana y loable acción, facilitar y fomentar la participación ciudadana en la vida política de nuestro municipio y esperamos que así lo entienda el Equipo de Gobierno.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.