El PP denuncia déficit económico en la gestión del palacio de congresos

pp villanueva

El Partido Popular va a exigir que se revise el convenio suscrito en su día para que se incremente la dotación económica que aportan las otras dos administraciones firmantes y, si decide no seguir así, que se devuelva la gestión del palacio de congresos de Villanueva a la Junta de Extremadura.


El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena asumirá, en el primer año de funcionamiento del Palacio de Congresos, un total de 83.019 euros más de los comprometidos en el convenio de Gestión suscrito con la Junta de Extremadura. Un coste para la ciudad que el PP de villanovense considera excesivo.
Según el PP, hace pocos días, el 21 de noviembre, se cumplió un año desde que se puso en funcionamiento este Palacio de Congresos, que comenzó su andadura bajo un sistema de gestión “diferente”, ideado por el alcalde socialista, Miguel Ángel Gallardo, y que suponía que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de Palacios extremeños, el de Villanueva sería gestionado por el propio Ayuntamiento y financiado con fondos procedentes de la Junta de Extremadura, la Diputación y el propio consistorio a partes iguales por importe de 285.000 euros, 95.000 por administración.
El grupo municipal del PP apoyó la firma del convenio, con el único objetivo de hacer viable una infraestructura cultural en la que se había invertido un montón de millones de euros, y porque consideró que podría ser positivo para la ciudad, aunque también advirtió que estaría vigilante y se realizaría un balance al cumplirse el año de esa gestión, en materia cultural y económica, señalan.
En una faceta cultural y en cuanto al grado de utilización del Palacio, si bien es verdad que se está utilizando con frecuencia para actos de diversa índole, también es cierto que se hace a costa de tener cerrada la Casa de Cultura y con un uso muy residual el teatro las Vegas. Es decir, que al final el nuevo edificio ha servido para dotar a la ciudad de una nueva Casa de Cultura, de hecho, la Concejalía de Cultura se ha trasladado físicamente allí, y poco más, dicen los populares.
En lo que se refiere a la aportación económica a la ciudad que ha supuesto el Palacio de Congresos, añade el PP villanovense, solo se puede decir que el modelo de gestión “es una auténtica ruina, pues a la vista de los informes emitidos por la Intervención del Ayuntamiento, a fecha de septiembre pasado, las obligaciones reconocidas de gasto ascienden a 265.136 euros para ocho meses y medio de ejercicio presupuestario, por lo que en la proporción supondría un gasto total anual previsible de 374.310 euros para el ejercicio completo.
Los ingresos previsibles por el Precio Público correspondiente a las actividades culturales ascienden a 10.435 euros durante ocho meses y medio, lo que supone una previsión, si la recaudación sigue en la misma línea, de 14.732 euros/año. De esta forma el total de ingresos que puede estimarse durante todo el ejercicio presupuestario ascendería a 204.732 euros por lo que teniendo en cuenta el gasto anual previsible expuesto anteriormente, el servicio resultaría deficitario para la ciudad.
La diferencia entre el gasto previsible 374.310 euros y los ingresos estimados de 204.732 la asume el Ayuntamiento, un total de 169.578 euros. Pero la realidad de lo que el Palacio supone para los bolsillos de la familias de Villanueva, continúan los populares, a día de hoy es aún peor, a la vista de la información que nos ha facilitado el propio Ayuntamiento a través de sus Servicios Económicos.
En un año los gastos del Palacio de Congreso ascienden a 382.751 euros por lo que el exceso que ha de pagar el Ayuntamiento es de 83.019 euros, casi el doble que las demás administraciones firmantes del convenio.
La diferencia con otros Palacios de Congresos, que tienen un modelo de gestión diferente al que asumió Gallardo, es evidente. Valga como ejemplo el de Plasencia, que se puso en marcha meses antes de abrirse del de Villanueva y a día de hoy al Ayuntamiento placentino le ha costado este casi año y medio de gestión 0 euros. Lo mismo ocurre en el resto de Palacios de Congresos de Extremadura, los de Badajoz, Mérida o Cáceres, que tienen coste 0 para sus Ayuntamientos.
Para el PP, esta situación no es transitoria y achacable a que solo ocurrirá el primer año de su utilización, puesto que en los presupuestos de 2019, que se han aprobado recientemente, se sigue estimando un gasto de 321.880 euros para el Palacio de Congresos, 36.880 euros por encima de los 285.000 establecidos en el Convenio firmado para la gestión, con unos ingresos de 20.000 euros para todo el año.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.