La situación del comercio y futuras inversiones, temas en el desayuno de Gallardo con empresarios

desayuno empresarial villanueva

“La mejor forma de gobernar es escuchar a los que junto a ti, al margen de ideología y otros matices, contribuyen a construir ciudad para que cada día estemos mejor. Que tenga más oportunidades presentes y futuras”, es una de las frases que el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado este lunes 26 en el desayuno informativo que ha mantenido con unos 150 empresarios de la ciudad.

 

El alcalde ha destacado que “de nuevo se vuelve a hablar en positivo de nuestra ciudad. Hace unos años no había nada. Ni suelo residencial ni industrial, y si los jóvenes se iban a otras ciudades, perdíamos oportunidades de generar más economía, subraya. De ahí nuestra apuesta por generar suelo urbano para tratar de fijar población”.
No menos importante, en palabras del alcalde, ha sido la apuesta por mejorar la ciudad y toda la zona centro, como forma de potenciar nuestro comercio. “Hemos sido capaces también de mejorar la imagen de la ciudad, no solo la imagen estética sino la imagen exterior que de nosotros tienen, y que es una imagen muy positiva”.
El hecho de que fuera de la ciudad, en el contexto provincial y regional, la imagen de Villanueva de la Serena sea positiva y de referente, no significa, subraya el alcalde, que no haya problemas y especialmente en el comercio tradicional.
“Hace años que la tendencia se invirtió y muchas franquicias se implantaron en otra ciudad cuando aquí no había ninguna posibilidad. Esa realidad existía, pero había que aprovechar otras empresas como las implantadas en medianas, que también son un flujo de atracción importante, aunque no podemos dejar de lado que seguimos teniendo problemas en el comercio tradicional”.
Por esta razón, añade Gallardo, “entre todos debemos reflexionar y ver qué podemos hacer para invertir esta tendencia. Confío en la capacidad de reinventarse, de ser arriesgados y de apostar, algo que nos ha caracterizado. Importantísimo es también adaptarse a las tecnologías y a los nuevos gustos de los clientes. Porque nuestra ciudad tiene una imagen en positivo y eso hemos de aprovecharlo”.
El alcalde ha hablado de actuaciones pasadas, presentes y futura. En este sentido, anuncia que el próximo lunes 3 de diciembre se van a presupuestos y en ellos se determinará hacia dónde queremos ir y que nuestra intención es caminar junto a los ciudadanos. Se trata, añade, del presupuesto más inversor de los últimos 8 años, con 4,5 millones de euros de inversión propia, que se centra de forma especial en el suelo industrial en una zona tan importante como es la carretera de Guadalupe.

Una zona, añade el alcalde, en la que la Junta de Extremadura también actuará, ya que en los presupuestos para 2019 contempla la segunda fase del desdoblamiento de la misma. Una actuación que comprende el tramo que va desde la glorieta de la citada carretera hasta El Torruco. Nos ha costado mucho, pero es una inversión importantísima, de 9 millones de euros. Probablemente, añade, la mayor inversión que la administración autonómica hará en muchos años en nuestra ciudad.
Una ciudad que quedará conectada con la N-430, explica el alcalde, así se contempla en el presupuesto de la Junta. Además, la Junta también contempla la segunda fase de la estación de autobuses, el desdoblamiento de la carretera de La Coronada, en un tramo de unos 500 metros, con acceso al Palacio y una nueva rotonda.
Además, la Diputación también contribuye a generar economía y mejoras de infraestructura en la ciudad. En este caso se continuará el mismo urbanismo desde glorieta de carretera de Guadalupe y Víctimas del Terrorismo, además de la nueva rotonda de acceso al ferial que tendrá también aportación de la institución provincial.
Los asistentes al desayuno informativo han formulado distintas preguntas y sugerencias al alcalde, entre ellas algunas relacionadas con el comercio tradicional y la necesidad de poner en marcha algunas actuaciones para potenciarlo, algo que sí hace el Ayuntamiento y que seguirá haciendo, “aunque en muchas ocasiones, los villanovenses vamos fuera cuando muchas cosas las podemos encontrar aquí y quizás no sabemos vender lo que tenemos de la mejor forma”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que sucedía con el mercado de abastos a principios de los años 2000, cuando había quejas por parte de los allí ubicados, señalando que la gente se iba a las grandes superficies. Eso se ha revertido porque ahora lo que la gente tiene ahí es calidad y atención. Los ciudadanos han vuelto al mercado y se ha revalorizado.
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la necesidad de actuar en la calle Ramón y Cajal. En este sentido, el alcalde destaca que es una prioridad del gobierno municipal hacer una reforma integral de dicha calle y se hará en la próxima legislatura. Además, ha recordado que también está contemplado en el presupuesto del próximo año la reforma de las calles Espronceda, Gabriel y Galán y López de Ayala, esta última en su totalidad hasta conexión con calle San Miguel.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.