Recolocan la vieja cruz de la Puerta de la Villa

cruz villanueva

El Servicio municipal de Vías y Obras de Villanueva de la Serena está procediendo a la recolocación de la cruz de granito que en su día estaba ubicada en la zona del Palacio de Congresos.


Esta cruz fue retirada del lugar con motivo de la construcción del palacio de congresos. Una vez restablecida la normalidad, la cruz vuelve a instalarse, no en el mismo lugar exactamente, pero sí muy próxima.
Concretamente se ha colocado en el cruce de caminos entre la carretera de La Coronada y la conexión con la rotonda de las avenidas Puerta de la Serena y Adolfo Suárez; uno de los accesos más importantes a Villanueva.
Según el cronista oficial Antonio Barrantes, esta cruz es la de la puerta de la Villa, que en su día estaba en las actuales Pasaderas y que fue trasladada cuando la presión demográfica exigía romper las murallas de la ciudad.
Las otras dos cruces de la ciudad son las de Torrentero, próxima a Los Pinos, y la que preside el parque de Cruz del Río.
Según Barrantes la cruz es sencilla, de poco ornato, con fuste de mármol blanco y fue colocada en ese lugar, a la salida de Villanueva dirección a La Coronada, a principios del siglo XX.
Se hizo con motivo de la Encíclica de León XIII que dedicaba el siglo a Cristo Rey e invitaba a levantar cruces en todas las poblaciones. La Cruz con posteriores retoques de los talleres Pineda, afamados forjadores de la ciudad, ha llegado hasta nosotros, destaca el Cronista, y vuelve a estar prácticamente en el lugar donde muchos villanovenses la recuerdan.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.