Inclusives detecta abundante número de especies invasoras en los ríos

inclusives

La asociación Inclusives, Plena inclusión Villanueva de la Serena, ha movilizado a un total de 1.418 personas como participantes en su programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos”.

 

El desarrollo de este proyecto de voluntariado inclusivo en el medio natural ha dado como resultado la constatación del abundante número de especies invasoras, tanto en fauna piscícola, como en flora, existentes en los ríos de nuestra comarca.
Los participantes voluntarios en el proyecto pertenecen tanto a personas con discapacidad atendidas por la entidad como escolares y alumnos de centros educativos, usuarios de otras asociaciones y profesionales de otros organismos y entidades. Todos ellos han actuado como “voluntarios medio ambientales”; han recuperado y cuidado el entorno natural en las 100 actividades educativas organizadas; e impulsado la inclusión social de las personas con discapacidad gracias al trabajo conjunto en pro del medio ambiente., la cercanía y el contacto
En concreto, de ese centenar de actividades organizadas, 44 han sido salidas formativas con una participación de 900 personas. Una de las actividades que más participantes ha reunido han sido los 15 talleres específicos de mejora y conservación del entorno.
Se han plantado 300 árboles, recogido nada menos que 400 kilos de basura, instalados 26 cajas nido previamente elaboradas por los voluntarios medio ambientales de Inclusives. En total, se han recuperado y mejorado para el disfrute de todas las personas 90 hectáreas de nuestro entorno natural más cercano.
Otras de las actividades más exitosas han sido las salidas para intervenir en los ZEC Río Guadiana Alto-Zújar, la ZEPA de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y en el término municipal de Villanueva de la Serena. En ellas han realizado 14 análisis de agua. Lo que nos ha permitido determinar la calidad del agua en los ríos que forman parte de la RED NATURA 2000 de la comarca; mejorar el estado de conservación de las zonas de actuación; identificar las barreras físicas a las que se enfrentan los colectivos con discapacidad para disfrutar de los ecosistemas fluviales; y lograr la integración las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y su inserción en los programas de sensibilización.
En el marco de este proyecto han firmado el convenio para la custodia del territorio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el primero en España en ser firmado con una entidad de nuestras características. Esto ha permitido la incorporación al inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio Español, así como en la Red de Custodia del Territorio de Extremadura.
El programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos” está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación CB Ibercaja.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.