El PP advierte de déficit en las cuentas municipales de Villanueva

manuel lozano pp

El grupo municipal popular de Villanueva de la Serena advierte de la situación deficitaria de las cuentas municipales a tenor de la liquidación del presupuesto de 2017.


Según los populares, la liquidación aprobada correspondiente al ejercicio 2017 pone de manifiesto que los ingresos habidos a lo largo del año han sido inferiores a los gastos, en concreto se han ingresado un total de 16.281.039,33 euros frente a los 19.453.454,28 euros que se han gastado, en consecuencia, a 31 de diciembre de 2017 la situación era deficitaria para las cuentas municipales por importe de 3.172.414,9 euros.
Solo se alcanzará el superávit anunciado por el equipo de gobierno si se cumplen todas las previsiones de cobro que plantea la liquidación como derechos reconocidos netos, cosa que no ocurre de forma habitual, por lo que difícilmente se producirá ese anunciado superávit. Baste recordar que las previsiones de ingresos de la liquidación del 2016 solo se cumplieron en un 55%, el resto de los ingresos previstos no se obtuvieron, señala el grupo popular.
Según los populares, la liquidación presentada pone de manifiesto dos cuestiones que ya viene denunciado este Grupo a lo largo de toda la legislatura. La primera es que el presupuesto se queda sin ejecutar en buena medida. En concreto el porcentaje de presupuesto incumplido es de casi el 25%, en términos generales, de manera que de los 26.916.436,07 euros que constituyen la cifra final del presupuesto solo se han obligado 20.366.812,19. Dicho de otra forma 2,5 euros de cada 10 que presupuesta el Ayuntamiento se quedan sin gastar.
En opinión del PP, “resulta especialmente significativo el grado de cumplimiento de alguna de las partidas, como por ejemplo la destinada a inversiones en el capítulo VI, que de los 6.365.617,87 euros solo se gastan 2.356.148,05 euros, es decir el 37%. En otras partidas, como educación, el grado de cumplimiento no llega al 52%, o deportes con el 46 % o urbanismo con el 39.87%. Frente a esto nos encontramos con partidas como Alcaldía ejecutada al 103,56 %, Festejos al 105,81%”.
El Partido Popular vuelve a recordar, otra vez, “el lamentable estado de ejecución de obras municipales comenzadas hace tiempo y que aún no han concluido, como los acerados de la carretera de Entrerrios hasta el badén, el parque de la avenida de los deportes o las obras de los nuevos acerados en el barrio del pilar, por no citar aquellas que ni siquiera han comenzado meses después de su anunció por el equipo de gobierno como el paso bajo la vía del tren a la altura de las Mimosas y otras sumamente necesarias como son el asfaltado de numerosas calles de nuestra ciudad cuyo estado es lamentable”.
La segunda cuestión que argumenta el PP es que “el superávit anunciado, caso de que llegue a ser real, justificaría por si solo la bajada de impuestos y tasas que desde el grupo municipal popular venimos reclamando, año tras año, en cada presupuesto municipal que se aprueba”.
“Igualmente justificaría que se atendieran las demandas realizadas por este Grupo Municipal para que se incrementen las ayudas destinadas a los agricultores o aquellas otras cuyo fin es fomentar la contratación de mayores de 45 años. Demandas que han sido rechazadas por el equipo de gobierno socialista. La pregunta que nos hacemos es sencilla: ¿si sobra dinero en los presupuestos, porqué se suben los impuestos y las tasas año tras año?”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.