Telefonía, comercio y eléctricas, lo más reclamado en la OMIC

manuel fernandez

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Villanueva de la Serena atendió a lo largo de 2017 un total de 645 reclamaciones. De ellas, el 72,5% corresponden a las presentadas por ciudadanos de Villanueva y el resto, 177, son de otras poblaciones de la comarca, según ha informado el concejal del área de Salud Pública, Manuel Fernández Vacas.


En cuanto a los sectores que más descontento generan entre la ciudadanía, sigue encabezando la lista el de telecomunicaciones, con 378, lo que representa el 59% de todas las reclamaciones. En general, la mayor parte de las reclamaciones se centra en los desacuerdos en la facturación, el cobro de penalizaciones, coberturas o la compra de contenidos especiales no solicitados por el cliente. En este sector, destaca Fernández Vacas, se han llevado a cabo mediaciones vía telefónica, en concreto 91 entre el cliente y la compañía, donde en el 96% de los casos, han sido resueltas en el momento y de forma satisfactoria.
El segundo sector con más reclamaciones después de las telecomunicaciones, es el relacionado con el pequeño y mediano comercio, las grandes superficies y las compras por internet. En este caso, añade el responsable de la OMIC, las reclamaciones representan el 14% con 90 reclamaciones en total. Estas reclamaciones se centran en la garantía de los artículos, los cambios y devoluciones o las compras en páginas poco seguras.
Con un 13% el total de las reclamaciones, están las compañías eléctricas con 86 reclamaciones. En su mayoría se centran en desacuerdo con la facturación, la lectura de contadores o la manipulación del equipo de medida. El cuarto sector con más reclamaciones, añade Fernández, es el de bancos con 48 reclamaciones, lo que representa el 7,5% del total. Se centran en la cláusula suelo y los gastos hipotecarios.
Las compañías de seguros, con un 6,5%, han tenido 43 reclamaciones relacionadas con las coberturas, las solicitudes de baja o las subidas de primas.
Fernández también destaca los datos económicos de la OMIC durante el pasado año, ya que se ha conseguido recuperar para los usuarios del servicio más de 42.300 euros, sin contar las resoluciones a favor del cliente que se han conseguido por elevaciones de algunos expedientes en los que se contesta directamente al consumidor.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.