Corbacho conduce con equilibrio la gala del 37 premio Felipe Trigo

jose corbacho y roberto osa

El relato titulado Los nombres de los Barcos, del periodista de origen asturiano afincado en León, Juan Carlos Vázquez García, se ha alzado con el premio Felipe Trigo en su categoría de novela adjudicándose una dotación de 20.000 euros. A su vez, la categoría de narraciones cortas quedó desierta por segundo año consecutivo.


El fallo de la XXXVII edición de este certamen literario se daba a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el recién estrenado palacio de congresos de Villanueva de la Serena. Una gala conducida por el actor, guionista y director de cine, José Corbacho, con el loable equilibrio de conjugar aportes cómicos y la seña de identidad de esta velada y que está basada en los sucesivos descartes de obras, el dictamen del jurado, la apertura de plica y las entrevistas a la presidencia del jurado y al ganador.
jurado Felipe TrigoA esta edición se habían presentado un total de 320 originales, de los cuales 178 eran novelas y 142 narraciones cortas, destacando el incremento del número de obras llegadas desde otros países como Brasil, Uruguay, Méjico, Estados Unidos, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina, Israel o Inglaterra.
A la final de anoche habían llegado seleccionadas cinco novelas finalistas: “Los nombres de los barcos”, “El hombre sin pasos”, “El fiel de Trujillo”, “Bartleby” y “La luna siempre sangra por su lado oscuro”. En cuanto a las narraciones cortas las finalistas eran: “La laguna de los gatos”, “Soden”, “Sonata de mujer” y “Brújulas de cuatro nortes”.
El jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza Álvarez, estuvo compuesto por dos miembros de la comisión lectora, María Isabel Pino y María Dolores Martínez, un representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Reseco, un representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Tejeiro, un representante de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar el libro, Ignacio Fernández Garmendia, y el ganador del premio de novela en 2016, Roberto Osa.
stradivariasPor cierto, Roberto Osa recibió en la gala una estatuilla obra de Miguel Sansón, que le acreditaba como ganador de la pasada edición. Recordemos que el premio de la categoría de narraciones cortas fue declarado desierto en 2016.
El popularísimo José Corbacho añadió su característico toque especial a esta primera gala del premio Felipe Trigo celebrada en el palacio de congresos. El acto tuvo guión y coordinación a cargo de Nieves Moreno, dirección artística de Olga Estecha, música de Stradivarias y escenografía de Manuel Calderón.
Con esta gala titulada “Un homenaje a las escritoras y escritores extremeños”, se ponía el broche final a la semana cultural dedicada a Felipe Trigo. Una semana que arrancaba el lunes con una charla coloquio a cargo de diversos escritores en el palacio de La Jabonera y continuaba con la representación teatral de Viriato y la presentación de la novela titulada ‘Morderás el polvo’, del escritor Roberto Osa, por parte de la periodista Sonsoles Ónega.
En su discurso, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, animó a los aspirantes de ediciones venideras a que escriban novelas de compromiso social contra la violencia de género y avanzó que el próximo congreso de la asociación de escritores extremeños se celebrará en este palacio de congresos villanovense.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.