Inclusives mejorará Quinto Coto y Montepozuelo

inclusives

Con el inicio del nuevo curso escolar, Inclusives (antes Aprosuba-9) comenzará actuaciones de conservación del entorno en la finca municipal “Montepozuelo”, el paraje “Quinto Coto” y la laguna de “Cinchadilla”.

 

Entre las actividades planificadas destacan la retirada de basuras y escombros, el cuidado de los árboles y la reposición de individuos muertos o el mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Estas actuaciones ponen en marcha el primer acuerdo inclusivo de custodia del territorio firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena –el primero de estas características que se firma en nuestro país- y que se encuadran dentro del nuevo proyecto Voluntariado inclusivo: Naturaleza para todos que se desarrollará este curso 2017-2018 con el apoyo de la Fundación Mapfre, Diputación de Badajoz y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Así lo ha explicado el responsable del proyecto José María García quien ha recordado que “que esta iniciativa pretende movilizar e implicar a la sociedad en la conservación de su patrimonio natural y sensibilizar sobre el derecho y la necesidad de impulsar la participación de las personas con discapacidad”.
De forma que durante este programa se van a establecer grupos de trabajo inclusivos entre usuarios de Inclusives y otras entidades locales, como centros educativos y asociaciones. Cada grupo de trabajo tendrá asignada una zona de actuación donde realizar tareas de mejora.
Gracias a este convenio personas con y sin discapacidad participan en la conservación de su entorno, fomentando la participación ciudadana y desarrollando un espacio donde cultivar las relaciones sociales en condiciones de reciprocidad. Por tanto, el objetivo es doble; por un lado, la concienciación medio ambiental, y por otro, la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Así lo ha destacado Antonio Blanco, alumno del C.E.E. Ntra. Sra. Aurora y participante en las ediciones anteriores del proyecto.

MÁS DE 300 ÁRBOLES PLANTADOS Y 1.300 KILOS RECOGIDOS
Este proyecto es el tercero que desarrolla Inclusives con la Fundación Biodiversidad. Una apuesta que continúa este año después de los excelentes resultados obtenidos en la edición anterior, tal y como ha destacado el presidente de Inclusives, Juan Andrés Hidalgo “durante el curso escolar 2016/17 se han realizado 77 actividades y han participado cerca de 1400 personas”.
Este esfuerzo y apoyo ha permitido hacer trabajos de mejora y conservación en una superficie cercana a las 300 hectáreas, donde se han recogido más de 1300 kilogramos de basuras, plantado unos 300 árboles y colocado 25 cajas-nido de fabricación propia. Además de llevar a cabo 24 análisis de la calidad del agua de los ríos más representativos de la comarca.
INCLUSIVES quiere agradecer el apoyo recibido y resaltar los buenos resultados, sin embargo creemos que es el momento de seguir en esta lucha por concienciar a nuestra sociedad y por mejorar nuestro patrimonio natural. Porque nuestros espacios naturales y en especial los ríos están amenazados por las actividades antrópicas. Es el momento de luchar por alternativas sostenibles donde el desarrollo no este reñido con el medio ambiente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.