Convocado el segundo premio de investigación juvenil Isabel Gallardo

presentan el premio isabel gallardo

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Federación Extremeña de Folklore convocan el segundo premio de investigación juvenil Isabel Gallardo.

 

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 2 de mayo de 2018. El premio llega a su segunda edición y tiene una dotación económica de 300 euros para el ganador. Su finalidad es incentivar entre los jóvenes la investigación y el conocimiento del rico folklore de nuestra región.
Mónica Calurano, concejal de Cultura de Villanueva, destaca que con la convocatoria del premio lo que se busca es “poner en valor, dentro del ámbito educativo, la importancia que tiene la investigación, así como incentivar a los jóvenes a que tengan inquietudes por el folclore y la cultura extremeña”.
Por esta razón, la edil anima a los docentes y a los responsables educativos para que formen parte de este proyecto. De hecho, la implicación de todos ellos es importante y por esta razón, se ha cambiado la fecha de la convocatoria haciéndola coincidir con el inicio del curso escolar. Además, añade, se ha cambiado una de las bases, ampliado la edad de participación y propiciar así también el que alumnos de los institutos de Secundaria puedan participar en el mismo.
Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Muñoz, destaca que el premio lleva el nombre de Isabel Gallardo, importante folclorista y escritora, considerada como la figura femenina más importante del folklore extremeño, autora de numerosos artículos en la Revista del Centro de Estudios Extremeños y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Su colaboración con Bonifacio Gil fue indispensable para el Cancionero y otros muchos trabajos.
Los trabajos de investigación han de referirse a las costumbres, tradiciones, ritos, gastronomía, fiestas, artesanía, romances, canciones, habla popular, danza, cuentos, leyendas o juegos. En general puede ser sobre cualquier aspecto que haga referencia a las tradiciones, formas folclóricas o a la manera de ser o vivir del pueblo en cualquier punto de la geografía extremeña.
La participación puede ser de forma individual o en grupo, y se dirige a jóvenes de hasta 18 años sean extremeños o residan en Extremadura. Además de la dotación económica de 300 euros del premio, el trabajo ganador se publicará en la Revista de Investigación “Saber Popular” y la suscripción gratis durante un año a dicha publicación.
Hay que recordar que en la primera edición del premio fueron cuatro los trabajos presentados. Una participación que para ser la primera vez de convocatoria, se indica desde la Federación, fue muy satisfactorio. El trabajo ganador fue el realizado por un grupo de alumnas de Cabeza del Buey sobre la historia de las calles de esta localidad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.