Villanueva quiere recuperar el molino de aceite con una escuela taller

pleno villanueva

El antiguo molino ubicado en la zona urbanística de Avenida de los Deportes, junto al nuevo parque que se está acondicionando, será rehabilitado y convertido en centro de interpretación del aceite.


Así se ha dado a conocer en el pleno ordinario de este mes de julio, celebrado este viernes. Esta actuación se quiere llevar a cabo a través de un proyecto que se ha presentado al Sexpe acogido a las escuelas profesionales o antiguas escuelas taller. Se desarrollará durante doce meses, más dos de prácticas voluntarias, y se destinará a 45 desempleados, mayores de 18 años y que estén inscritos en el Sexpe.
La portavoz municipal, María Lozano, destaca la importancia que tiene este proyecto, que no solo supone cualificar a estas personas que estén desempleadas y que tengan mejores posibilidades de acceder al empleo, sino que supondrá la recuperación y puesta en valor de una edificación, que con la actuación urbanística llevada a cabo en dicha zona pasó a ser de propiedad municipal.
Además, va a permitir disponer de toda la maquinaria del molino, que ha cedido al Ayuntamiento la familia que fuera propietaria del mismo, lo que implicará que una vez se termine de rehabilitar, será un centro de interpretación. Este asunto, ha contado con el apoyo de los dos grupos presentes en el pleno, el de gobierno y el PP.
Importante también han sido dos asuntos abordados en la sesión plenaria de este mes. Uno de ellos es el relativo a la aprobación del programa de ejecución relativo a los terrenos que ocupará Decathlon en el parque comercial Ribera del Guadiana. Una actuación, destaca Lozano, que va a suponer la generación de economía en la ciudad y de empleos directos. Con esta aprobación de lo que se trata, añade, es de agilizar al máximo los trámites para que esta empresa pueda estar en funcionamiento en otoño próximo.
Desde el PP, se han abstenido, señalando su portavoz Manuel Lozano que tenía su grupo alguna duda en varios aspectos del proceso.
En otro orden de cosas, la consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, va a invertir casi 60.000 euros en la mejora del camino de la Colada de Pela a Magacela.
Es un camino que se encuentra dentro de la concentración parcelaria de Los Quintos y que da acceso a cinco empresas de la ciudad además de a toda la zona de parcelas ubicada en esta área. El plazo de ejecución es de un mes y permitirá que esté camino disponga de asfaltado y señalización tanto horizontal como vertical. El pleno, por unanimidad, ha aprobado solicitar a la citada consejería la ejecución de estas obras.
En el pleno también se han abordado otros asuntos relacionados con ratificación de acuerdos de la entidad de Valdivia o con el urbanismo, sobre un estudio de detalle en la zona de Arroyo de Doña María, para la construcción de viviendas unifamiliares.
En el turno de urgencia, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha dado a conocer que la próxima semana el Ayuntamiento dispondrá ya de la ayuda anunciada por la consejera de Agricultura, Begoña García, meses atrás en su visita a Villanueva para continuar con las obras de rehabilitación de la antigua cámara agraria. Un edificio que acogerá, una vez concluyan las obras, las escuelas municipales de cultura. El alcalde señala que la cuantía es de 58.164 euros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.