Villanueva aborda en un curso los problemas extremeños de infraestructuras

asistentes curso de la uex

Villanueva de la Serena acoge uno de los cursos internacionales que desarrolla la Universidad de Extremadura. Lleva por título “Accesibilidad territorial y recursos endógenos: incidencia en la competitividad regional”.

 

Un curso, como ha explicado uno de sus directores José Antonio Gutiérrez, en el que se plantea una serie de objetivos específicos dirigidos a analizar el concepto de accesibilidad, la realidad latente a escala regional y específicamente en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, derivado de su dinamismo agroindustrial. Algo en lo que también ha insistido el primer teniente de alcalde, Luis Solís, poniendo en valor la importancia que nuestra zona tiene y también la apuesta de la Universidad de abrirse a toda la geografía regional con la realización de estos cursos.
El curso aborda asuntos de total actualidad, han coincidido en señalar todos los ponentes en la inauguración, haciendo especial referencia tanto al ferrocarril, como vertebrador social y económico, así como la plataforma de Sines.

El objetivo principal de este curso es analizar la accesibilidad desde el punto de vista territorial y su incidencia en la competitividad regional, a partir del caso específico de Extremadura. En este sentido, dicha competitividad debe ser entendida no solo desde un punto de vista puramente economicista sino también atendiendo a la dinámica de los recursos endógenos y la demografía.
Un curso que se articula como un foro de debate multidisciplinar, organizado a partir de una serie de conferencias, mesas de trabajo especializadas, presentación de investigaciones aplicadas y una visita de campo, el viernes 7, a una infraestructura de interés estratégico como son las terminales especializadas del puerto portugués de Sines, basado todo ello en la participación conjunta de los principales agentes socioeconómicos implicados. Un curso en el que se cuenta con representantes y especialistas de diferentes entidades representativas en los ámbitos universitario, institucional y empresarial. Además, por primera vez se ofrece a los estudiantes la posibilidad de presentar sus trabajos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.