Curso internacional de la UEX en Villanueva

presentación curso uex

Villanueva de la Serena será sede de uno de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura.

 

Lleva por título ‘Accesibilidad territorial y recursos endógenos: incidencia en la competitividad regional’ y se impartirá del 5 al 7 de julio en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo. El objetivo principal de este curso es analizar la accesibilidad desde el punto de vista territorial (disponibilidad y tipología de las diferentes infraestructuras de transporte y comunicación: carreteras, red ferroviaria, puertos, etc.), y su incidencia en la competitividad regional, a partir del caso específico de Extremadura. En este sentido, dicha competitividad debe ser entendida no solo desde un punto de vista puramente economicista (PIB, renta per cápita, etc.), sino también atendiendo a la dinámica de los recursos endógenos (sectores de actividad económica, tejido empresarial, emprendimiento, empleo,…), y la demografía (estructura de la población, envejecimiento,…), según ha indicado el profesor de la Uex, José Antonio Gutiérrez.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la importancia de que la Universidad de Extremadura se abra al resto de localidades de la región, dando así, desde hace 18 años, visibilidad a la universidad.
En el curso como ha explicado el director, José Antonio Gutiérrez, se plantean una serie de objetivos específicos dirigidos a analizar el concepto de accesibilidad, la realidad latente a escala regional y específicamente en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, derivado de su dinamismo agroindustrial.
En definitiva, el curso se articula como un foro de debate multidisciplinar, organizado a partir de una serie de conferencias, mesas de trabajo especializadas, presentación de investigaciones aplicadas y una visita de campo a una infraestructura de interés estratégico como son las terminales especializadas del puerto de Sines (Portugal), basado todo ello en la participación conjunta de los principales agentes socioeconómicos implicados, para ello se contará con representantes y especialistas de diferentes entidades representativas en los ámbitos universitario, institucional y empresarial. Además, por primera vez se ofrece a los estudiantes la posibilidad de presentar sus trabajos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.