Comienza en el Hotel Cortijo Santa Cruz el Encuentro Nacional de Lectura Fácil

encuentro nacional de lectura fácil

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado este jueves la necesidad de que las administraciones públicas lleven a cabo políticas que contribuyan a eliminar las barreras cognitivas.


Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en el hotel Cortijo Santa Cruz de Villanueva de la Serena, donde ha inaugurado el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil.
Durante su intervención en la inauguración del encuentro, la portavoz ha valorado el esfuerzo realizado desde las instituciones para la eliminación de cualquier barrera arquitectónica, señalado, sin embargo, que existe un debe en lo que se refiere a las cognitivas.
Por ello, ha destacado que las instituciones extremeñas hayan anotado en sus agendas de trabajo abordar esta tarea y ponerse en marcha, siempre de la mano de la sociedad civil organizada, que es la que ha tomado la iniciativa, para que aquellos más desfavorecidos y débiles en nuestra comunidad puedan tener sus derechos garantizados.
En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura se ha preguntado qué sería nuestra comunidad si en los últimos 33 años no hubiéramos tenido una red de organizaciones y de personas que han estado implicadas para que desde los poderes públicos se articularan medidas y acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Gil Rosiña ha aprovechado este foro para reconocer la labor de la sociedad civil que siempre va por delante de las administraciones y en este caso ha agradecido a la Asociación Lectura Fácil de Extremadura, a la Fundación Ciudadanía y a la red que engloba a todas las asociaciones de lectura fácil de España, por “hacernos comprender la importancia de que, en el ámbito de nuestra toma de decisiones, tengamos en cuenta a la personas con capacidades diferentes y la necesidad de poner en la agenda el derribar las barreras cognitivas”.
La portavoz del Ejecutivo ha considerado en este punto, que las instituciones están obligadas a hacer accesible toda la información oficial que emana de ellas y ha recordado que la Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.
Gil Rosiña ha destacado la importancia de esta medida, ya que permite que los ciudadanos sepan, conozcan y comprendan las decisiones que se están tomando. “Eso es lo más importante de la democracia que hoy celebra sus 40 años, que haya una sociedad reflexiva que tenga la capacidad de criticar las decisiones de aquellos que le están representado, para poder reivindicar, dialogar y hacer, en definitiva, que la sociedad funcione mejor”, ha asegurado.
Por último, la responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno regional ha destacado el perfil de los participantes en esta jornada: una mujer joven con un perfil profesional en la educación social, magisterio, psicología, profesora y que pertenece a alguna organización social u ONG. “Alguien que contribuye con su tiempo y su talento a hacer una sociedad mejor, esas son las personas que hoy están aquí sin las cuales nada de esto sería posible”, ha subrayado.
Este Encuentro Nacional de Lectura Fácil reúne a más de 150 profesionales de diferentes ámbitos y que tiene por lema "Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía".
El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, se ha referido a la eliminación de las barreras físicas que desde hace tiempo se viene realizando, pero ha dicho que ahora es el momento de empezar a eliminar las barreras cognitivas.
La Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes, según ha destacado la Portavoz de Presidencia de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña . Con ello, se quiere que todos los ciudadanos conozcan y entiendan las decisiones que toma el ejecutivo regional, ya que muchos textos tiene exceso de tecnicismos, sintaxis compleja u otros aspectos que dificultan la comprensión por parte de muchas personas.
Este encuentro nacional también servirá para la presentación del primer libro de la Colección Dehesa, que consta de 8 títulos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil, y que es un proyecto de la Diputación de Badajoz.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.