Propuestas para mejorar la accesibilidad en 'La pelota está en tu tejado'

la pelota está en tu tejado

Una docena de jóvenes con y sin discapacidad intelectual que integran la Comunidad de Experiencias de Don Benito-Villanueva han trasladado siete propuestas al alcalde de Villanueva de la Serena

 

Son fruto de las conclusiones a las que han llegado tras varios meses de reuniones en las que han debatido y autodiagnosticado las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en ambas localidades.
En concreto, las propuestas presentadas al primer edil han sido:
Adaptar a lectura fácil toda la documentación que elabore el ayuntamiento, incluyendo convocatoria de oposiciones, cursos, carteles informativos. Algo de que no sólo se beneficiarían personas con discapacidad intelectual sino también mayores, inmigrantes, personas con deterioro cognitivo…
Adaptar congnitivamente los edificios públicos y promoverlo en otros espacios y ámbitos. Intentar adaptar la ciudad para que cognitivamente sea lo más accesible posible.
Organizar una feria de empleo accesible, adaptada universalmente y que difunda por los canales que normalmente los jóvenes utilizan y que tenga en cuenta a los jóvenes a la hora de diseñarla y ejecutarla
Crear un sistema para que los jóvenes puedan hacer prácticas laborales en los ayuntamientos y que están acompañadas de un certificado que avale el tiempo y las tareas realizadas.
Mejorar las comunicaciones entre los pueblos de la zona
Crear la figura de la persona de apoyo para que pueda acompañar a las personas con discapacidad a la hora de hacer diferentes tareas como acción que permita reducir el elevado índice de paro juvenil, recordando que la asistencia personal es una cuestión de Derechos Humanos.
Creación de un grupo de contingencia para chequear las actividades y propuestas que desde el ayuntamiento se dirigen a los jóvenes.
Estas propuestas han sido presentadas baja el lema “la pelota está en tu tejado”. Se trata de la primera de una ronda de reuniones que los jóvenes con y sin discapacidad intelectual participantes en este proyecto han programado con alcaldes.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha recogido esa pelota y se ha comprometido a realizar algunas de esas propuestas que ha calificado de “extraordinarias ideas” como la feria del empleo, la adaptación de textos a lectura fácil y ha invitado a los jóvenes a formar parte de las reuniones que asociaciones juveniles mantienen periódicamente con el concejal de Juventud para organizar actividades y eventos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.