Importantes revelaciones en el libro de Dionisio Martín y Teodoro López

mónica calurano y dionisio martín

Este jueves 11 de mayo, a las 20,30 horas, se presentará en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena el libro “Inventario del fondo de la Orden de Alcántara en el archivo diocesano” de Dionisio Martín y Teodoro López.


La Asociación Torres y Tapia y la Federación Siseva colaboran en esta publicación. Se trata de un libro, como ha dicho Dionisio Martin, que en más de 600 páginas recoge lo más importante de los más de 10.000 documentos inéditos contenidos en 285 cajas. Es el resultado de un trabajo que comenzó en el año 2008, cuando Teodoro López, archivero, le solicitó su colaboración desinteresada para catalogar e inventariar el fondo de la Orden de Alcántara.
El fondo procede de los archivos priorales de Magacela y Zalamea de la Serena que se encontraban en el Palacio Prioral de Villanueva de la Serena, el actual convento de las Concepcionistas y en Zalamea de la Serena. Se trata de una documentación que en 1874 queda adscrita al obispado de Badajoz, donde fue enviada en 1875, al disolver los prioratos militares su jurisdicción eclesiástica.
De esos más de 10.000 documentos, más de 2.000 afectan directamente a Villanueva de la Serena, dice Martín. Mucha gente piensa que fueron destruidos con la invasión de los franceses, pero en este libro se demuestra que no es así, ya que el 30% de los documentos es anterior a esta fecha.
Entre los documentos hay algunos relativos a la administración de las iglesias y parroquias, los censos de la dignidad prioral, las capellanías, los juicios y una parte muy importante para muchos pueblos de la comarca de la Serena, que es la documentación de las dispensas matrimoniales que, junto con las capellanías, han permitido recomponer el árbol genealógico de algunas familias, como es el caso del escritor Mariano José de Larra. También ha aparecido la genealogía completa del creador de la tortilla de patatas, José de Tena Godoy y Malfeito.
Entre los documentos más antiguos se encuentran 15 que datan del siglo XV, en concreto de 1474, son censos a favor de la ermita de la Antigua de La Haba.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.