Unas 8.000 personas asisten a la Carrerita de Villanueva

carrerita de villanueva de la Serena

Unas 8.000 personas han abarrotado este Domingo de Pascua la plaza de España de Villanueva de la Serena para ver la popular ‘Carrerita’, fiesta de interés turístico regional de Extremadura.


carrerita de villanueva de la SerenaJuan Pedro Hidalgo, Cristian Santos, Emilio Santos y Manuel Carmona han sido los elegidos mediante sorteo para llevar en volandas y con gran destreza, a todo correr, a la imagen de la Virgen de la Aurora a su encuentro con el Resucitado, según destacaba el hermano mayor de la cofradía de la Aurora, Juan Vicente Manchado.
carrerita de villanueva de la SerenaLa Carrerita debe su nombre a la veloz carrera que protagoniza en apenas cien metros el paso de Nuestra Señora de la Aurora desde la puerta de la iglesia de la Asunción hasta el otro extremo de la plaza de España expresando la alegría por hallar a Cristo Resucitado.
Los cuatro miembros de su hermandad que llevan a la Virgen son elegidos por sorteo horas antes. Desde bien temprano acudió la gente a la plaza, muchos asistentes, guardando sitio tras el madrugón correspondiente. Pasadas las 9 de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento.
churros en la carrerita de villanueva de la SerenaApenas unos minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a ‘La Carrerita’, ‘al Resucitao’ y a ‘la Virgen de la Aurora’.
Reunidas ambas imágenes, frente a frente, los portadores las hicieron bailar al son del himno nacional y seguidamente tuvo lugar la procesión de ambos pasos por las calles de Villanueva de la Serena, acompañando el recorrido la Banda Municipal de Música de la localidad.
Muchísimo público, de Villanueva de la Serena y de fuera atraído por esta fiesta declarada de interés turístico regional hace diez años, presenciaba en la plaza de España el acontecimiento; algunas decenas de privilegiados lo veían desde los balcones de los edificios municipales, gracias a la iniciativa del ayuntamiento de sortear dichos espacios para la ciudadanía en general.
churros en la carrerita de villanueva de la SerenaTambién, y como novedad, se han repartido 4.000 churros y sus correspondientes tazas de chocolate en el parque de la Constitución.
Los preparativos para La Carrerita comienzan unas horas antes, una vez finalizada la Vigilia Pascual, en la noche del sábado, cuando los hermanos de la Cofradía de la Aurora inician su festividad alrededor de una hoguera.
Después se reúnen en los altos del Mercado de Abastos, donde tiene lugar el sorteo de los miembros de la Cofradía que hacen la carrera mientras los hermanos de Cristo Resucitado se congregan en el patio del Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, degustando anís y dulces y tirando cohetes.
La imagen de Cristo fue adquirida a la imaginería de Olivetta, de Barcelona, mientras que la Virgen de la Aurora es obra del escultor local, Eduardo Acero.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.